«Hay que llegar a los 40 puntos». Con esta premisa trabaja Michel semana tras semana desde que arrancara la temporada en Girona. El equipo se encuentra a tan solo nueve puntos del objetivo fijado al inicio de la temporada, pero el técnico madrileño rehúye de las posibles especulaciones sobre metas más ambiciosas a las marcadas al inicio de curso.
Y es que, el equipo es líder en solitario tras 12 jornadas de Liga. Es la cuarta temporada en Primera División en toda la historia del club gerundense, y ahora sueña con todo tras cumplirse el primer tercio del curso. La realidad era todo lo contrario hace dos años, en 2021, cuando en este punto de la competición el equipo iba 19º en Segunda División. No obstante, Michel obró el milagro.
Míchel ha cambiado el rumbo de un Girona apoteósico
El técnico subió al Girona en la campaña 2021-22 tras años quedándose el club a las puertas del ascenso. Logró así su tercer ascenso como técnico, antes lo había logrado con el Rayo (2017-2018) y con el Huesca (2019-2020), aunque en ambos conjuntos fue destituido a la temporada siguiente.
En el Girona, firmó contrato hasta junio de 2024, pero en el mes de mayo prolongó su vinculación hasta 2026 con el club catalán. Con Michel, el Girona va camino de hacer historia porque sus números hablan de un equipo con mucho camino recorrido para disputar una competición europea en el próximo curso.
De hecho, la temporada pasada, fue un rival directo de Osasuna en la última jornada para colarse en la séptima plaza… y ahora se ha posicionado para hacerse un equipo fuerte en España.
Míchel, la figura clave de un apoteósico Girona
En cualquier caso, Míchel quiere centrarse en el corto plazo, en el próximo entrenamiento antes que en el partido. Una arenga que remarca a sus jugadores para mejorar en el día a día, llevando a cabo la filosofía de «se juega como se entrena». Si se entrena muy bien, los resultados terminan llegando a la hora de la verdad.
«Va a ser un partido de inflexión. Si se logra al menos un punto, podremos ser un equipo que mire arriba. Estoy convencido, pero será muy difícil. Si el equipo da la mejor versión es capaz de ganar a cualquier rival, pero serán otra prueba muy importante», anticipa. Entonces… ¿Cómo ha llegado el equipo en solo dos años a ser el inesperado líder de Primera?
Esta es una pregunta que tiene muchas respuestas, todas ellas conectadas, en la que cada uno puede poner el foco donde quiera. Los fichajes, el estilo, la afición, las ventas… Pero donde no hay discusión es en la figura de Míchel. Él ha sido el principal artífice de llevar a este Girona hasta cotas nunca antes imaginadas y lo ha hecho porque ha gozado de la confianza de la dirección deportiva y la directiva.
El conjunto catalán ya lleva más goles en Europa que el PSG y empata con el Manchester City de Guardiola
Ahí es donde está la clave. Con el equipo hundido en puestos de descenso a Primera RFEF no solo no se dudó de él, sino que se le renovó. Quique Cárcel creyó que era el mejor entrenador posible para el equipo y no se dejó nublar por los malos resultados.
Ya en su primera temporada lograron ascender vía playoff, en la segunda se consolidaron en Primera -rondaron incluso los puestos europeos- y en esta tercera se han encaramado a lo alto de la clasificación.
Superando en goles a otros grandes clubes europeos como el PSG, el Girona se ha convertido con sus 29 goles en el tercer equipo que ha marcado más goles en Europa, uno más que el Manchester City (28). Al conjunto de Míchel solo le supera el Bayern de Munich (38) y el Leverkusen de Xabi Alonso (30).
Este Girona suma 31 puntos de 36 posibles
Superar la barrera de los 51 supondría alcanzar la salvación segura y, al mismo tiempo, mirar a las posiciones sobre la clasificación. De hecho, eso es lo que hizo ese Girona de Machín.
El Girona ha trazado una curva ascendente que causa asombro. Suma 31 puntos de 36 posibles y tiene dos de renta sobre el Real Madrid, que se ha quedado frenado en el Bernabéu, cuatro sobre el Barça, que sobrevivió en el tiempo añadido en San Sebastián gracias al cabezazo de Araujo, que ahora adquiere mucho más valor por el empate blanco. Y tiene el equipo de Míchel seis puntos sobre el Atlético, pendiente de que este juegue su partido aplazado ante el Sevilla.
Pues ahora mismo gobierna esa Liga, por delante de los tres grandes, premio a una idea de juego dibujada por Quique Cárcel, el director deportivo que ha construido en el laboratorio de Montilivi una obra que trasciende ya el fútbol español.