Las horas extra del Black Friday que no se pagan

Además de servir como un buen momento para conseguir algún producto del día a día con un descuento bastante extremo el Black Friday suele ser señalado como día en que aumenta el número de trabajadores y de horas extras, pero esto no quiere decir que los datos estén del lado de los trabajadores. 

Muchas personas son contratadas para hacer frente a un gran número de tareas de logística, gestión, envíos y repartos, especialmente ahora y durante estos últimos años, en los que el Black Friday ya no dura sólo un día, sino que puede llegar a alargarse incluso un mes, dependiendo del establecimiento. Fruto de esto, está aumentando considerablemente la oferta de trabajo: las estimaciones de Adecco apuntan que, solamente en Madrid, se generarán hasta 35.000 nuevos puestos. 

Trabajar para campañas de Black Friday significa enfrentarse a intensos días de trabajo, especialmente si se tiene en cuenta que las previsiones de este año denotan un alto nivel de ventas. Según un informe elaborado por Webloyalty, se espera un gasto online un 20% superior a la edición del Black Friday del año pasado. Sin embargo, «es crucial que los empleados que se dediquen a trabajar durante esta temporada tengan claro la necesidad de llevar un control horario, ya que es frecuente acabar haciendo horas extras debido al gran volumen de trabajo», explica Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y control de accesos.

Es que el propio estrés de las fechas lleva a que se pierdan, o se ignoren, las horas de más que han trabajado. Es que en tiendas como Primark, Zara, El Corte Inglés o FNAC lo normal es que se deban hacer horas de más, pero los empleados no son siempre conscientes de que deben solicitar el pago de esas horas de más.

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Empleo en Black Friday por Comunidad Autonoma

En un contexto en el que muchas empresas prefieren ampliar las jornadas laborales antes que contratar nuevos empleados, es necesario que los empleados velen por qué ese trabajo adicional sea remunerado mediante un control horario exhaustivo de su jornada laboral. Según Unión Sindical Obrera, el pasado trimestre se realizaron en España más de 2,5 millones de horas extras que no fueron remuneradas, “fenómeno que se prevé que se acentúe durante épocas de mayores compras como el Black Friday o Navidad”, según aclara Dos Reis. El año pasado, durante el último trimestre, meses en los que las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad estaban en pleno apogeo, el total de horas sin remunerar fue de 2,89 millones. 

LA COMPLEJA REALIDAD DEL EMPLEO EN BLACK FRIDAY

A pesar de estos datos tampoco se puede ignorar la realidad de que el Black Friday genera puestos de empleo, aunque muchos sean temporales o discontinuos. Randstad, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada de la festividad, el próximo 24 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 27. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

La empresa prevé que el Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 4.114 contrataciones en la Comunidad de Madrid, un volumen que supondrá un descenso del 3,6% respecto a los 4.265 contratos que se firmaron el año pasado.

«El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo», asegura el director de Randstad Research Valentín Bote. «Las contrataciones que se prevé realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años», añade.

En el conjunto de España, las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.

LA NUEVA REALIDAD DE LA FIESTA

La situación del Black Friday en España ha ido evolucionando a medida que la «celebración» se ha hecho cada vez más importante dentro del panorama español. Lo que en un momento se consideraba simplemente como una extraña costumbre norteamericana se ha vuelto la fecha clave para la compra de regalos para navidad y reyes, además de servir como una importante fuente de ingresos para las empresas que dependen del consumo.