Siete mujeres españolas embarcarán este mes de noviembre en dos expediciones a la Antártida en las que participarán 188 mujeres procedentes de más de 25 países, como parte de la V edición del programa internacional Homeward Bound, una iniciativa apoyada por Acciona y que tiene como objetivo impulsar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático.
Así, la mayor expedición realizada hasta la fecha parte este lunes desde el Puerto de Ushuaia (Argentina), en la que la ingeniera mecánica Hilde Pérez (León); la ecóloga Zaida Ortega (Palencia); la bióloga Marga Rivas (Almería) y la bioquímica y genetista Judit Jiménez (Calahorra) se unirán a otras 93 mujeres a bordo del ‘Usuahia Voyage’, un viaje que finalizará el 22 de noviembre.
A continuación, la segunda expedición partirá el 12 de noviembre desde el Puerto argentino de Madryn con el navío ‘Sly Voyage’, en el que además viajarán otras tres profesionales españolas.
Con todo ello, Homeward Bound busca crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales en las disciplinas STEMM para que colaboren en proyectos en materia científica y geográfica para reforzar el papel femenino como líderes de la emergencia climática.
Asimismo, estos viajes a la Antártida son el final de un programa anual en el que las expedicionarias han aprendido sobre liderazgo en la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, en dar testimonio sobre el estado del planeta y en colaboración para hacer frente a retos como el cambio climático o la limpieza de océanos entre otros.