Rulo de La Fuga a la Contrabanda: «Las bandas solo mueren de éxito o de fracaso»

En una industria como la musical, tan llena de cambios sorpresivos y mutaciones constantes tener una carrera de más de tres décadas se dice rápido, pero no es fácil. Pero por fortuna Raul Gutierrez ha sabido manejarse para mantener la lealtad de su público, primero como Rulo de la Fuga y ahora acompañado de La Contrabanda el artista ha mantenido su identidad y su sonido que llena con poesía el espacio entre el pop y el rock.

Por eso ‘Cinco’, el quinto disco del proyecto, simboliza otro paso importante en su carrera. Producido por Paco Salazar, colaborador frecuente de figuras como Dani Fernández y Manuel Carrasco es tan importante. Es otro paso musical importante, y que confirma de nuevo la importancia de su trabajo creativo.

EL QUINTO DISCO DE RULO Y LA CONTRABANDA

Respuesta: Vamos a empezar por el nombre del disco. ‘Cinco’ es un número importante para ti y tu familia. ¿Puedes contarnos por qué?

Pregunta: Sí. Yo tenía otros títulos más largos y más trabajados. Y el ‘cinco’ no es por vagancia. De hecho, descarte todos los títulos que tenía, porque tenía que ser ‘cinco’ por 5 razones. Yo digo que tengo 5 razones para ‘Cinco’. La primera es que en la banda, llevamos 11 años los mismos 5, al menos el núcleo duro. En mi familia, que es la segunda rama, es porque en mi familia somos 5. En la tercera es porque es mi número para mi vida. Para desbloquear el teléfono tengo 5 números, 5 en la pantalla. La cuarta razón es que mi quinto disco y la 5 es un dato secreto que no puedo desvelar. 

Tengo 5 grandes razones para 5. Pero no es por vagancia. Cuando veía a un artista que ponía un número para titular un disco, siempre pensaba que era por vagancia. No ha sido por eso, porque antes de 5 tenía 4 o 5 títulos que me gustaban. Pero todo eso fue al traste, todo lo descarté más bien y me quedé con ‘cinco’, que es el número de mi vida. Vale. 

P: Te comento una pequeña confesión. No sé si el acento me delata, soy venezolano, y ha sido un poquito descubrirte con este trabajo. ¿Es un buen disco para comenzar a escucharte?

R: Pues me maravilla, porque piensa que entre La Fuga, una banda en la que estuve 13 años, y los 12 años que llevo con ‘La Contrabanda’, son 15 discos en mi carrera. Entonces es maravilloso que un oyente te escuche por primera vez con tu último disco. Como compositor es muy bonito, la verdad.

No sé si estoy ante mi mejor disco, porque entiendo a las bandas, quizá igual a los músicos, que sacan un disco y dicen inmediatamente que es el mejor de su carrera. Eso lo entiendo porque está motivado por la ilusión que te ha hecho grabarlo y lo reciente que está. Yo siempre he pensado que eso lo definirá el público y sobre todo el tiempo. El tiempo se ve si le sienta bien el tiempo a un disco o no. Si es bueno, si un disco es bueno, el tiempo le sienta bien o no.

1507 1

Pero si es verdad que sí que si lo he grabado y lo he publicado con lo autocrítico que soy conmigo es porque creo que es un buen disco. Me he llevado tres años, de hecho, he compuesto casi 30 canciones para quedarme con estas 10. Es un disco muy trabajado, muy de conciencia. Y lo estoy defendiendo ahora ante la prensa, el año que viene lo haré ante el público. Lo hago con la plena convicción de que estoy entre uno de los discos importantes de mi carrera. Pero no me atrevo a decir que es el mejor porque eso es demasiado pronto. 

P: Tras tanto tiempo separado de La Fuga parece que ahora se te escucha sin ese peso ¿Te sientes más libre ahora con La Contrabanda?

R: Al final es que yo siempre digo que no hay nada mejor, no hay nada más bonito que tener una banda entre los 20 y los 30 años. Creo que lo mejor que te puede pasar es la vida. Y creo que a partir de cierta edad, no sé si los 30 o los 40, es una utopía. Es una utopía pertenecer a la banda. Ahora me cuesta menos decirlo porque ha pasado mucho tiempo y está todo bien colocado en su lugar, pero en su día me hizo mucho daño, claro. Al final los solistas como yo somos consecuencia de haber estado en una banda.

Es como el proceso natural: naces, te gusta la música, tienes una banda en tu juventud y muere de éxito o de fracaso, porque solo mueren de dos cosas las bandas, y después de eso una carrera en solitario. Lo que me sorprende es que ahora mucha gente joven directamente con 20 años empieza en solitario.

Es una cosa extraña porque yo siempre he pensado que los solistas son una consecuencia de las bandas, una consecuencia del paso del tiempo y del desgaste de las bandas.

Pero ahora sí que me sorprende, no sé si te lo digo a ti, me viene a esta reflexión ahora de que impera un individualismo que está haciendo andar la música. Mucha gente empieza directamente con su proyecto en solitario sin haber pasado por lo bonito que es una banda.

DENTRO DEL PROCESO DE COMPOSICIÓN

P: Hay dos canciones puntuales que además están una detrás de otra, se han quedado conmigo, que son ‘Cuestión de Fe’ y ‘Plan Perfecto’ ¿Puedes hablarme un poco de cómo nacen?

R: La verdad es que siempre he intentado cuidar los textos. Siempre he sido un compositor que le ha prestado mucho cariño, mucho tiempo a los textos de las canciones. ‘Cuestión de Fe’se me vino rápidamente la idea a la cabeza, me vino la inspiración respecto a lo musical en cuanto a las misas de gospel, que son con las palmas. Entonces tienes ese ritmo hipnótico. Le mostré el demo a Paco Salazar, nuestro productor y le dije «quiero esto, pero sonando bien».

Es una letra a la que estoy todo el rato diciendo que no creo en muchas cosas. Para acabar diciendo, para terminar diciendo que no creo en mí, no creo en ti, no creo en ellos, yo solo creo con fervor en los dos. Es una canción de entrega total, de entrega total a alguien a quien das la mano y haces camino contra viento y marea.

‘Plan perfecto’ es una canción muy peliculera. Porque trata una relación sentimental, la trata como si fuera un mar atravesando la frontera. Cada vez que tú le das la mano a alguien y emprendes una aventura juntos, una relación juntos, al final está llena de sobresaltos. Por eso dice el estribillo, «yo solo quería cruzar esa frontera contigo» esa frontera metafórica que es la frontera del amor en en la que salta todo por los aires «llenando todo de explosivos, y luego volando por el aire como una película de Tarantino».

R: ¿Que espacio ocupa música como la tuya en un momento en que todo el rock es indie y lo demás es urbano?

P: Sí, parece que el urbano lo ocupa todo, pero yo creo que no. Es verdad que ha iruumpido muy fuerte en España y que parece ahora como que solo existe el urbano, ¿no? Yo creo que es porque ha hecho mucho ruido y ha entrado muy fuerte, pero hay mucha gente ahora que no le gusta el urbano y le sigue gustando el pop, el rock, el indie o música no tan nueva o no tan de ahora.

Pero yo creo que el pop y el rock son universales y totalmente compatibles con el urbano, o sea que pueden convivir. Es cierto que parece ahora cuando hablas con gente, incluso en la industria de la música, como que el urbano lo ocupa todo. Y también en las radios se oye mucho urbano. Pero luego ves que vendiendo entradas al final las bandas, o vendiendo merch, como las bandas de rock no hay nada, aún tienen el público más leal. El más fiel.