Los Reyes inician este lunes un viaje de Estado a Dinamarca que busca reforzar las relaciones

Los Reyes Felipe VI y Letizia inician este lunes un viaje de Estado a Dinamarca que se prolongará hasta el miércoles y con el que se busca reforzar aún más las ya de por sí buenas relaciones, aprovechando además la sintonía actual entre los dos gobiernos, ambos socialdemócratas.

La visita será la primera tras la efectuada en 1980 por Juan Carlos I y Doña Sofía e iba a haberse efectuado el pasado mes de abril, pero tuvo que aplazarse debido a una intervención quirúrgica de la reina Margarita II.

No obstante, pese al tiempo transcurrido, fuentes diplomáticas aseguran que la relación con Dinamarca es «excelente» aunque con margen de progresión y explican que con esta visita de Estado se busca escenificar esa buena relación y «trasladar la voluntad de elevarla a su máximo potencial».

Las fuentes inciden en la buena sintonía actual entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que han intercambiado visitas en los últimos años y que incluso viajaron juntos a Kiev tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

ACOMPAÑADOS POR LA REINA O LOS PRÍNCIPES

Una señal de la importancia que también Dinamarca concede a la visita de los Reyes es que estos estarán acompañados durante buena parte de su agenda bien por la reina Margarita II o bien por el príncipe heredero Felipe y su mujer, Mary Donaldson, e incluso por los tres.

Así, será la propia reina danesa quien les reciba a su llegada el lunes al aeropuerto de Copenhague. Durante su estancia, que se prolongará hasta el mediodía del miércoles, Don Felipe y Doña Letizia se instalarán en el Palacio de Fredensborg, la residencia de primavera y otoño de Margarita II y donde se suelen alojar los invitados de Estado.

La visita arrancará con un encuentro del Rey con la primera ministra danesa a primera hora de la tarde y la jornada concluirá con la cena de gala ofrecida por Margarita II en el Palacio de Christianborg.

Ya el martes, el Rey iniciará su agenda con una intervención en el Foro Empresarial España-Dinamarca, en la que estarán presentes las principales empresas de los dos países con intereses en el otro, tras lo cual, junto con la Reina, realizará un homenaje a los soldados caídos en la Ciudadela de la capital.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la reina Margarita, se desplazarán al Ayuntamiento de Copenhague, donde les recibirá su alcaldesa, Sophie Haestorp Andersen.

Tras ello, ambos se trasladarán a la Universidad de Copenhague donde, entre otras cosas, mantendrán un encuentro con académicos e investigadores de la cultura española. En este caso, estarán acompañados por el príncipe Felipe y la princesa Mary.

Aquí tendrán ocasión de conocer la particular relación entre Miguel de Unamuno y el filósofo danés Soren Kierkegaard, por el que el filósofo español sentía gran admiración.

Como en otros viajes de Estado, la Reina Letizia también tiene previsto una agenda paralela que, en esta ocasión prevé la visita junto con la princesa Mary del módulo de niños del Rigshospitalet y del módulo piloto del Hospital Mary Elisabeth. Por su parte, el Rey efectuará una visita al Parlamento danés, Folketing.

A última hora de la tarde, ambos inaugurarán junto con la reina Margarita y los príncipes Federico y Mary la exposición sobre Joaquín Sorolla y artistas contemporáneos españoles en la Gliptoteca con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano. Esta es la primera exposición en el país de Sorolla para lo cual el museo del conocido como ‘pintor de la luz’ ha prestado 17 obras.

La Gliptoteca será también el escenario de la cena que los Reyes ofrecerán en honor de la reina danesa en agradecimiento por su invitación. Con ella, los Reyes tendrán un encuentro de despedida a primera hora del miércoles en el Palacio Fredensborg.

A continuación, ambos asistirán a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura Danés (DAC), donde les acompañarán los príncipes herederos. Para terminar el viaje, está prevista como es tradicional una recepción a la colectividad española de Dinamarca, donde residen unos 8.000 españoles.

Los Reyes viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, quien tiene previsto mantener un encuentro con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen.