Guiso calientito para esta temporada: Potaje de garbanzos con grelos, lacón y oreja

-

El potaje de garbanzos con grelos, lacón y oreja es un plato tradicional que nos transporta a la cocina de nuestras abuelas, ese aroma que impregna la casa y que nos hace salivar desde el primer momento. ¿A quién no le apetece disfrutar de un guiso calentito en compañía de sus seres queridos?

Para preparar este delicioso potaje de garbanzos, comenzaremos por remojar los garbanzos durante la noche anterior, para que estén listos para cocinar al día siguiente. Luego, en una olla grande, pondremos a cocer los garbanzos junto con el lacón y la oreja, ambos previamente desalados. Este paso es importante, ya que la salazón de los embutidos puede ser muy intensa y debemos eliminarla para que el plato no quede demasiado salado.

7
Cuidado al elegir el lacón

Potaje De Garbanzos

El lacón, que es una carne de cerdo curada, y la oreja de cerdo son ingredientes clásicos en este tipo de potajes. Puedes cocinarlos previamente en agua con sal para ablandarlos y reducir su exceso de salinidad. Después de cocidos, córtalos en trozos pequeños para que se integren mejor en el guiso.

Una vez que tengas todos los ingredientes listos, es hora de empezar a cocinar. En una olla grande, añade los garbanzos, el caldo, los grelos o las espinacas, el lacón y la oreja. Cocina a fuego medio durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que los sabores se mezclen adecuadamente. Puedes añadir algunas especias como el pimentón dulce, el comino o el laurel para intensificar el sabor del potaje. Pruébalo y ajusta la sazón según tus preferencias.