Garzón pide apoyo responsable a la investidura y la posibilidad de que en el Gobierno esté IU

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pide a sus bases el apoyo a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, por responsabilidad e implicar la posibilidad de que IU esté en el Ejecutivo, sobre todo cuando han demostrado huir del «ruido interno» y el «tacticismo».

También defiende el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar que contempla muchos requisitos formulados por IU pese a admitir que quedó fuera el apoyo a la causa saharaui tras el acercamiento del PSOE a las tesis de Marruecos. Y al respecto garantiza que su organización seguirá peleando regresar a la postura histórica de apoyar su derecho a la autodeterminación.

Así lo expone en el borrador de su informe de coyuntura política, al que ha tenido acceso, y que llevará a la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano ejecutivo, de este jueves que dictaminará sobre la propuesta de consulta a sus afiliados y simpatizantes para ratificar el apoyo a la investidura y avalar la posibilidad de que la formación esté dentro del Gobierno de coalición, fijada por la dirección entre el viernes y el domingo.

Los estatutos de IU mandatan a hacer una consulta en el caso de poder participar en el Ejecutivo y por ello se optará por una pregunta que combine también esa opción y el respaldo a Sánchez como candidato a la reelección, tras el acuerdo programático entre PSOE y Sumar.

En su informe, Garzón subraya que ve «más cerca» inaugurar un nuevo Gobierno de coalición y que es viable que el debate de investidura se celebre la segunda semana de noviembre, o en su caso en la tercera semana de ese mes, por lo que IU debe tener lista su decisión.

Así, pide a su militancia respaldar el voto a favor de sus cinco diputados dentro del grupo confederal, en línea con la actitud «seria y responsable» que mantienen que huye del «tacticismo y del ruido interno».

Una referencia que va en línea con la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de Sumar que piden acabar con ese ruido, en contraposición con Podemos, que lo reivindica precisamente para hacer público debates internos y mover al PSOE a posiciones progresistas.

«La ciudadanía progresista no espera otra cosa de nosotros», ahonda Garzón para destacar que IU debe estar «a la altura» del mandato de las elecciones del 23J, que movilizó a la izquierda para frenar que los «reaccionarios» llegaran a la Moncloa, y agregar también que si la investidura sale adelante existe la posibilidad de que estén en el Gobierno de una forma «aún por definir».

Por tanto y en caso de que triunfe el sí en el proceso consultivo con la militancia, Garzón detalla que se otorgará a los equipos negociadores de IU a conseguir el mejor acuerdo posible de cara a la composición del Gobierno de coalición, sumado a un pacto programático que permite a España avanzar.

Varios cargos del partido, como la portavoz federal Sira Rego o el diputado Enrique Santiago, han manifestado en varias ocasiones que la cuota que tendrá Sumar debe ser plural y que IU debe estar en el Ejecutivo.

ACUERDO POSITIVO PERO LAMENTA QUE NO HAYA UN COMPROMISO POR EL SÁHARA

Así, reivindica que las medidas consensuadas entre PSOE y Sumar son positivas y suponen nuevo «empuje» a la sociedad española. Por ejemplo, cita como iconos la reducción de jornada laboral sin reducción de sueldo, el aumento del salario mínimo o reformar el mercado eléctrico para acabar con los «obscenos beneficios caídos del cielo». Y en este punto presume que van en línea con las propuestas formuladas por IU.

Eso sí, lamenta que pese a los esfuerzos de Sumar no haya sido posible incluir con el PSOE una posición de defensa del derecho de autodeterminación del Sáhara occidental, volviendo a criticar el giro de los socialistas de avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Y promete que en este aspecto, como en otros que han quedado fuera, IU seguirá demandando que se incorporen en la agenda del Ejecutivo.

LA DERECHA SOLO ESTÁ AL «SECTARISMO»

Luego, desprecia que el fracaso del intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue un «sainete» y un «ejercicio de «impotencia» mientras que Vox atraviesa «crisis internas» que ponen en riesgo los gobiernos autonómicos de derechas.

Precisamente por ello, Garzón critica que ambos partidos se afanen en «embarrar» el debate político con «politiquería sobreactuada» y «movilizaciones sectarias», como las efectuadas contra la amnistía, llegando a tildar incluso al futuro gobierno progresista de «ilegal».

RECLAMA MÁS PRESIÓN A ISRAEL PESE A VALORAR LA POSTURA DE SÁNCHEZ

Por otro lado, Garzón analiza la situación internacional y arremete contra la «guerra colonial» emprendida por Israel contra los palestinos tras el ataque de Hamás, que entra en la fase de invasión tras bombardeos sistemáticos que han «asesinado» a más de 8.000 personas en Gaza.

El líder de IU alude a planes de «limpieza étnica» por parte del Gobierno israelí que dirige Benjamin Netanyahu y que la situación «humanitaria» empeora por momentos en Gaza, con grandes dificultades de acceso a agua y alimentación.

En este punto, valora positivamente que Sánchez se haya sumado a la reclamación de alto al fuego inmediato emitido por Naciones Unidas, cuando la mayoría de los países europeos no se han sumado a esa iniciativa.

Sin embargo, contrapone que IU, además de exigir el alto el fuego y que los «crímenes» de Israel no queden impunes, demanda elevar la presión internacional con medidas como la ruptura del acuerdo de asociación con la UE, el embargo de armas o la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Netanyahu. Y es que defiende que España debe tomar un compromiso nítido con pueblos oprimidos como el palestino o el sahararui.