Gabriel de la Rosa de Shinova: «No hemos perdido la capacidad de jugar»

Para quienes siguen de cerca el indie en España Shinova no es una novedad. La banda es una de las más interesantes en la escena local con una capacidad única de combinar un estilo de rock que bebe del sonido británico al mismo tiempo que del pop español. Sumada a una búsqueda de texturas que se acercan incluso a la música ambiental. 

Por eso ‘Alas’, su sencillo más reciente, ha sido tan llamativo. Es una canción directa y potente, pero que, sin embargo, apunta directo a las emociones del grupo. ¡Para hablar de ese tema, y del momento que atraviesa la banda su vocalista y compositor, Gabriel de la Rosa se tomó el tiempo de hablar con el Diario Que!. Una conversación donde repasó el nuevo disco, su colaboración con Manuel Colmenero, mítico productor de artistas como Vetusta Morla o Nena Daconte, y lo que podemos esperar de ‘El Presente’, su próximo disco. 

LA NUEVA CARA DE SHINOVA

Pregunta: ¿Por dónde puede empezar a escucharlos un fanático nuevo?

Al final, quien nos descubre en un disco lo marca como favorito. Quien nos ha descubierto en ‘Cartas de navegación’, ese es su disco favorito, quien nos ha descubierto con ‘La buena suerte’, ese es el disco que ha hecho suyo. Entonces es muy difícil esa respuesta. 

Pero yo diría que por lo último, porque para mí te va a sonar a cliché, pero es lo mejor que hemos hecho, aunque todavía no lo hayamos sacado más que un solo single, pero no se hará esperar demasiado. Pero bueno, yo creo que todos los discos nos han dado muchas alegrías, por suerte.

P: Vale, ahora sí me acerco un poquito a ‘Alas’, un sencillo que, por un lado, lo sentí mucho más emocional que quizás el trabajo anterior, pero también es como más rockero, es como un poquito más heavy, no sé si es la palabra.

Me encanta esa palabra. ¿Sabes que éramos heavy nosotros hace mucho, no? Sí, llevamos nuestras melenas y nuestras rastas hasta la cintura, después, pues la vida nos va cambiando, la vida ha cambiado. Pero solo un poquito.

P: ¿Cómo fue el proceso de composición? 

R: La canción, lo que fue el boceto de la canción, surgió en hora y media. No suele ser habitual en nosotros, solemos darle muchísimas vueltas y sí que partimos de algo que es muy claro, pero después giramos y buscamos direcciones. En cambio, con ‘Alas’ ha sido muy, muy rápido. De hecho, después de toda la producción que hicimos con Manuel Colmenero, seguía siendo muy fiel al boceto inicial, a la maqueta. Cambiaron las texturas, cambiaron algunos arreglos, pero se mantuvo muy fiel. 

Y sí, es muy emocional y creo que al final es una puerta que se abre, y vuelvo a decir, a lo que será nuestro siguiente disco, ‘El Presente’, que es uno de los componentes más claros, la emoción y que hay algo que te toca el pecho al menos a nosotros nos ha tocado mucho haciendo ese disco.

P: Tienen una capacidad pop bastante única dentro del rock ¿Es algo natural o lo buscan?

R: Bueno, buscamos melodías que nos lleguen, nos emocionen y que nos digan algo. Hay muchísimos temas que hacemos que es todo lo contrario. Son estructuras o melodías que cuestan un poco más o que a nosotros no nos funcionan tan bien. Esas no ven la luz. Las que ven la luz son las que a nosotros nos gustan y que las disfrutamos. Y eso es lo que entregamos a la gente después. Y sí es verdad que los discos buscamos ese sonido que sea más cálido, quizá más pop, pero contrasta muchísimo con los directos que son el rock puro y duro. 

P: Eso fue evidente en el concierto en La Riviera

R: Sí, la verdad es que ayer fue maravilloso. Vamos, para recordar. 

P: Estos últimos dos discos han sido un poquito los discos de la consagración.¿Sienten entonces más presión del próximo?

R:  No, no, para nada. Nunca hemos sentido eso. Quizás sí hay más responsabilidades ahora. Al final, cuando uno va creciendo, pues con ese crecimiento surgen responsabilidades o incluso obligaciones más relacionadas conlo meramente laboral. Al final ahora hemos formado un equipo más grande, que no deja de ser una familia, sino una familia que va creciendo. Y son responsabilidades que quizás hace cuatro o cinco años no teníamos. Pero si nos centramos en lo meramente artístico seguimos disfrutando y no tenemos presión. O al menos una presión mínima. Disfrutamos mucho haciendo lo que hacemos.

P: ¿Siguen componiendo igual entonces? ¿No cambia nada? 

R: Sí, totalmente. Creo que al final lo que no hemos perdido es jugar. Fíjate, sí que hubo en este disco un momento más crítico en el que las letras no fluían. Sobre todo fue por el tema de letras. No me fluía como siempre. Y ahí sí desconecté. Recuerdo que me fui a una casita cerca de Asturias y estuve como dos semanas o así con mi bola. Y lo que hice fue empezar a recordar, porque empecé en esto, cómo componía cuando tenía 14, 15 años y por qué lo hacía. 

Estaba muy lejos de cualquier tipo de presión o de algo relacionado con la industria o de que te vayan a criticar. Estaba fuera de todo eso. Simplemente disfrutaba y jugaba. Y eso es lo que hacemos. Y en los momentos críticos es a lo que nos agarramos, a disfrutar y a decir por qué estamos en esto, por qué empezamos. Y es simplemente porque lo amamos, nos emociona y porque también es un juego.

NUEVA DISCO NUEVA ETAPA 

P: El segundo disco seguido que hacen con Manuel Colmener ¿qué cambió en la dinámica con él ahora que los conoce un poco más? 

R: Trabajamos de una manera muy similar. Las dos veces hemos trabajado de una manera muy similar. Él viene a nuestro local, los bocetos, empezamos a trabajarlos con él y después ya, pues vamos a estudio y tal. La diferencia ha sido lo que buscábamos esta vez. Con ‘La Buena Suerte’ buscábamos una cosa y con ‘El Presente’ hemos buscado y encontrado otra. 

20231025 223333 1

En cuanto a texturas de sonido, tipo de canciones, ha pasado que hemos presentado a Manuel algo que nosotros pensábamos que era una canción tremenda, un temazo, y era capaz de decirnos «esto está muy bien pero ya lo habéis hecho. Así que fuera y vamos a por otra cosa». Eso es lo que siempre buscamos, dar una vuelta de tuerca más, llegar a otro punto que quizá antes no conocíamos. Y además él es el mejor guía para eso. 

P: ¿Cuál es la gran diferencia entonces entre estos dos discos? 

R: Por ejemplo, las guitarras, creo que nunca hemos tenido tantísima distorsión de guitarras, pero que se ha complementado muy bien con los sintetizadores y al final en la mezcla hace que sea una textura completamente diferente. Por el tipo de sintetizador, tanto si es analógico como digital, por el tipo de amplificador al que le das preferencia, depende de qué canción, y al final también por la línea de las canciones. 

Fíjate, Alas es muy directa, es muy explosiva y hay mucho de eso en ese disco. Quizá el disco anterior buscamos en algunas partes de la estructura más complejas, temas más largos y esta vez hemos, a menos que hemos intentado no perder contenido, los mensajes, pero sí que el mensaje sea mucho más directo.

P: Ahora que varían entre ambas tarimas que prefieren ¿Sala o festival?

R: Las dos. Eso al final, pues creo que se retroalimentan y es necesario. Mucha gente no se ha conocido porque en un festival es la gente que viene, que paga para vernos en una sala o en un pabellón. Y si no hubieran pasado por casualidad por delante de aquel escenario 2, escenario 3, incluso el 5, hace 6, 7 años, jamás nos hubieran conocido. Entonces creo que son dos formatos muy necesarios y que se retroalimentan.