Ser entrenador: ¿Cómo y por qué?

La profesión de entrenador personal es una opción laboral de lo más sugerente para aquellas personas a las que les apasiona el universo del deporte y de la buena forma física. Sin embargo, ser un buen deportista o un apasionado de los deportes no equivale a ser un buen entrenador personal. Para esto último, hacen falta más cosas.

De este tema hemos charlado con los responsables de fivestars, un centro especializado en formación deportiva que se distingue porque su equipo docente está formado por deportistas de élite, medallistas olímpicos e investigadores especializados en nutrición y deporte.

Conque si te interesa este asunto, sigue leyendo para saber si cumples con los requisitos básicos para convertirte en un entrenador personal cualificado y las alternativas de que dispones para hacerlo.

¿Sirves para ser entrenador?

Para averiguarlo, responde sinceramente a las siguientes cinco preguntas:

  • ¿Sientes pasión por uno o más deportes?
  • ¿?
  • ¿Te gusta conocer gente?
  • ¿Eres empático?

Si has respondido que sí a estas cinco cuestiones, ¡enhorabuena!: reúnes los requisitos para comenzar a ser un magnífico entrenador personal. Lo único que necesitas es adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar todo tu potencial. 

Lo que tiene que saber hacer un entrenador personal

Las cuatro habilidades básicas de un buen entrenador personal son:

  • Conocer cómo interpretar la condición física de cada cliente y diseñar, en función de ella, un plan de entrenamiento que sea 100 % personalizado y progresivo.
  • Enseñar a sus clientes a realizar correctamente los entrenamientos y supervisar el desarrollo de los mismos, evitando la posibilidad de que se produzcan sobrecargas y lesiones.
  • Modificar, si es preciso, la carga y/o la naturaleza de los planes de entrenamiento.
  • Motivar a los clientes para que no abandonen sus propósitos de manera prematura y alcancen sus objetivos finales.

Además, es muy aconsejable que el entrenador personal posea habilidades de coaching y diversas softskills que contribuyan a mejorar la condición física del cliente y los resultados del entrenamiento.

Evidentemente, esos conocimientos y habilidades no se adquieren sin la preceptiva formación. Y la buena noticia es que en fivestars fitness te lo ponen muy fácil.

Fivestars Fitness: cómo obtener los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer como entrenador personal

Disponen de un plan formativo específico, denominado Máster en Entrenamiento Personal Fivestars: se trata de un título propio que, además, está certificado por Europe Active (Asociación Europea de Fitness y Salud). Cursando este máster aprenderás hasta el último secreto de esta profesión, lo que incluye clases prácticas en realidad virtual interactiva 360º, impartidas por medallistas olímpicos y otros atletas de primer nivel.

En adición, en Fivestars Fitness también puedes dar los primeros pasos para cursar más adelante el grado en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Para ello, matricúlate en el curso preparatorio de TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico). Tras superar el proceso de obtención de título de TSAF, podrás acceder al grado en CAFD sin necesidad de hacer la prueba de acceso a la universidad.