El etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido durante mucho tiempo la referencia para los consumidores que desean comprar vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) plantea serias interrogantes sobre la efectividad de estas etiquetas. En un análisis exhaustivo que abarca automóviles eléctricos, híbridos, de gasolina y diésel a lo largo de toda su vida, los resultados revelan que algunos modelos potentes con etiquetas «Eco» o «Cero Emisiones» emiten más contaminantes en términos totales que ciertos vehículos de motor de combustión convencional con etiqueta «C». Esta revelación se produce en un momento crítico, ya que en enero de 2024 entrarán en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50,000 habitantes. A continuación te contaremos cuál fue la crítica de la OCU y hablaremos de qué cambios procederán en materia de seguridad ambiental
1¿Qué es la OCU y cuál es su objetivo?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una influyente entidad sin fines de lucro que opera en España, comprometida con la defensa de los derechos e intereses de los consumidores. Fundada en 1975, la OCU se ha ganado la confianza de los ciudadanos al proporcionar información objetiva y crítica sobre productos y servicios, así como al abogar por la calidad, la seguridad y la equidad en el mercado. La OCU realiza pruebas y comparativas de productos, promueve cambios en la legislación, brinda asesoramiento legal a sus miembros y trabaja en diversas iniciativas destinadas a empoderar a los consumidores. Su objetivo es garantizar un entorno comercial más transparente y justo, lo que la convierte en una voz esencial en el panorama de los derechos del consumidor en España.