El último domingo de octubre ha llegado y con él el cambio de hora se ha instaurado para dar a tu cuerpo una hora más de sueño durante el otoño e invierno. Esta medida que se lleva a cabo dos veces al año, suele alterar a algunas personas, e incluso, los cronotipos pueden llegar a verse afectados.
Lo cierto es que, aun cuando el cambio de hora tenga dividida a la población entre quienes lo celebran y quienes son verdaderos detractores, es posible sacar partido del mismo. ¿Estás al tanto de cómo puede afectarte y cómo puedes aprovecharlo? Quédate a conocer los detalles.
4¿Cómo afecta la salud?
El cambio de hora puede afectar la salud de diferentes maneras, tanto a nivel de la salud física como a nivel mental. A nivel físico, suelen verse alteradas las palpitaciones cardíacas, lo cual puede estar asociado al estrés producido por el ajuste de la rutina diaria.
Además, el cambio de hora puede afectar el apetito, la concentración y el estado de ánimo. Puede provocar cansancio, fatiga e irritabilidad debido a la desregulación en la secreción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño y el ritmo circadiano.