Entrevistamos a Ana Garcés, quien se encuentra en el papel principal de ‘La Promesa’, para conocer cómo ha sido su experiencia como actriz liderando este ambicioso proyecto de TVE. Ana Garcés nos cuenta que cuando recibió la llamada para protagonizar la serie, se encontraba trabajando en una tienda de moda. Sin embargo, esta oportunidad significaba un gran salto en su carrera y no dudó en aceptar el reto.
7La producción hace todo el ambiente
Es cierto que el maquillaje, los decorados y los vestuarios son de gran ayuda, ya que te sumergen en este universo. «Mi personaje es la antítesis de una mujer sumisa.» ¿Y cómo es el lenguaje en la serie? Hace 100 años hablábamos de manera diferente a la actualidad, a lo que Ana Garcés contestó: Mi personaje es el más cercano a la realidad. Hay actores interpretando personajes con un dialecto andaluz complejo. Eso sí que es un reto en cuanto al guion, incluso si muchos de esos actores son andaluces. Afortunadamente, lo mío fue más sencillo. En cuanto al vocabulario, es cierto que hay cambios, pero con el tiempo te adaptas. Ahora digo palabras cuyo significado desconozco (risas).
En la serie se pueden apreciar mujeres con una personalidad fuerte, que se mueven en busca de sus propias inquietudes y ambiciones. ¿Acaso esta serie rompe con la idea de que en 1913 la mujer era un mero sujeto pasivo en la sociedad? En la serie podemos encontrar mujeres sumisas en ciertos aspectos, algo que está plenamente justificado por el contexto histórico; sin embargo, también encontramos una contraposición a esta sumisión.