Sofía Martín: Del Benidorm Fest al caos pop de ‘Paparazzi’

Desde que apareció el Benidorm Fest se ha transformado en una tarima importante tanto para artistas emergentes como para aquellos que buscan consagrarse. Pero aunque muchas veces los focos caen sobre el ganador para el resto de los artistas puede ser también un trampolín como lo ha sido para Sofía Martín, que pasó de quedar de última en la competencia a convertirse en una de las mayores promesas del pop nacional. 

Ahora la artista demuestra su capacidad de explorar los límites del pop en ‘Paparazzi’ su nuevo sencillo que demuestra una capacidad de introducir ideas de otros géneros como el rock o directamente el punk en una canción que puede sonar sin problemas en una discoteca. 

LA HONESTIDAD DE ‘PAPARAZZI’

Pregunta: ‘Paparazzi’ parece una canción bastante autobiográfica y con mucha rabia ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

Respuesta: La escribimos a principios de año, en efecto era un tema que yo necesitaba grabar para drenar y sanar. Como bien lo dices ‘Paparazzi’ es una canción que viene de la rabia y el enfado, pero también intento transmitir algo positivo, empoderar, y hacerlo de una manera divertida. La canción cuenta justamente eso. 

P: Hace poco hubo algo de controversia por aquella sesión de Shakira y Bizarrap, pero hay un historial importante de canciones parecidas ¿Qué espacio ocupa la canción de despecho?

R: Sí, creo que con lo que conecta la gente es con ese momento cuando el amor no va bien. Cuando la gente no te quiere como tú quieres que te quiera. Ahora las mujeres estamos en un punto donde al contar las cosas que podrían hacernos vulnerables pero las usamos para empoderarnos. El caso de Shakira es importante porque es una inspiración para muchos, y es bueno recordar que estas cosas pasan, tanto a hombres como a mujeres y que es válido contarlas. Al final la música está para acompañarte en los momentos buenos y malos.

LA ELECTRÓNICA SEGÚN SOFÍA MARTÍN

P: La canción es un tema bastante caótico ¿Por qué buscaste ese sonido?

R: Así también la describió mi abuela, como una canción caótica, que va muy de frente. Es así por una decisión junto a mi productor, Oli Som, que también nos llevó a buscar poner detalles más orgánicos dentro de los sonidos del pop como la guitarra, y sumarlo con unos toques de electrónica que le da un sonido bastante especial. 

P: ¿Es ese electro pop pero con algo del punk de figuras como Olivia Rodrigo o Blink-182?

R: ¡Exacto! Es algo de pop rock con electrónica, pero no es puro por qué usualmente no se combinan las guitarras con esas cosas. 

P: Tus últimos dos sencillos, ‘Paparazzi’ y ‘Berlín’ son acercamientos distintos a la electrónica. ¿Qué tienen en común?

R: Es verdad que intentó siempre que la esencia de Sofía Martín para que se reconozca si es una de mis canciones. Pero es verdad que ambas están construidas sobre una base electrónica pero creo que en el fondo hago siempre lo que me apetece. 

EL BENIDORM FEST UNA PLATAFORMA IDEAL

P: Te conocimos en el Benidorm Fest. Es verdad que no ganaste pero evidentemente encontraste público ¿Cómo fue la experiencia?

R: Realmente en la música lo importante es crear una conexión, no es una competencia. Al final aunque quedé de última fue la oportunidad de conectar con mucha gente, y me ayudó mucho a crecer y me abrió un montón de puertas.

P: A los pocos días de quedar de última se viraliza ‘Tóxica’ que ya tenía dos años ¿Cómo fue la experiencia de que una canción explote tanto tiempo después?

R: Es algo que tiene la industria de la música actualmente, que por internet un tema puede ser descubierto años después del lanzamiento. Se sintió muy bien porque es una canción a la que le metí mucho amor y ‘Tóxica’ es un tema al que le metí mucho amor y en el que tengo mucha fe y al que le sigo teniendo fe, por lo que no me sorprendería que en algún momento volviera a subir. Es bonito por qué al final la música se hace primero para uno mismo entonces al ver la conexión con tanta gente en algún momento me hace muy feliz. 

P: Hasta ahora siempre has trabajado en sencillos ¿Te planteas en algún momento lanzar un disco?

R: Sí, creo que faltan un par de sencillos este año, pero ya el próximo debería haber un disco. Ya es hora. 

P: Tras el Benidorm volver a los escenarios además te encuentras con fanáticos que conocen tus canciones y tu trabajo ¿Cuál es la sensación? 

R: Este último año hemos trabajado mucho el directo. Tanto el trabajo de mi banda, como de mis bailarines y el sonido en vivo, es llamativo ver un público que se sabe todas las canciones incluso las que quizás no han tenido la repercusión que nosotros queríamos. Es el caso de ‘Ganas’ que no tiene casi reproducciones pero la gente en el público la canta conmigo, me encanta estar en una tarima y es gracias a quienes vienen a verme. Siempre le digo a la gente que venga a uno de mis conciertos porque toda la gente que viene es guay (risas).

Img 2693