Este sábado día 28 se disputa el primer Clásico de la temporada. El FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentan este fin de semana en un partido muy importante, y más a estas alturas de la temporada, donde a ambos les separan punto de diferencia, con el liderato compartido de los blancos con el Girona.
Este El Clásico será uno especial, ya que se jugará por primera vez en el estadio de Montjuïc, el Olímpico Lluís Companys. Se debe a que el FC Barcelona ha tenido que mudarse temporalmente a otro recinto por las obras en el Camp Nou.
El Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, el partido más disputado de LaLiga
Con mayor número de ediciones de LaLiga, culés y merengues se han visto las caras en 187 ocasiones, saliendo en 77 de ellas vencedor los del Santiago Bernabéu, 75 veces el FC Barcelona y produciéndose 35 empates.
En el global, El Clásico se ha disputado en 254 ocasiones: 102 victorias para el Real Madrid, 100 para los blaugranas y 52 empates. En cuanto a los goles, el club presidido, hoy en día, por Florentino Pérez, ha anotado tan sólo nueve goles más (424) que el FC Barcelona (415), lo que demuestra la igualdad existente entre ambos conjuntos.
En el lado de las estadísticas, lo que podemos ver es que el Real Madrid ha logrado ponerse por delante en la clasificación histórica de títulos en comparación al FC Barcelona: los merengues suman 101 trofeos, por 99 del equipo blaugrana. Pero, ¿qué momentos clave ha habido en la historia de El Clásico?
La mayor goleada de El Clásico: Barcelona 7-2 Real Madrid
Empezamos por el año de la temporada 1950/1951. Allí se vivió la mayor goleada que el Barcelona ha endosado al Real Madrid. Fue en el campeonato liguero de 1950, los culés ganaron por 7 goles a 2 a los madridistas.
Los blaugranas se llevaron la victoria con doblete de Marcos Aurelio y Mateo Nicolau; y tantos de César Rodríguez, Mariano Gonzalvo III y Estanislao Basora. Las dianas ‘Merengues’ fueron obra de Miguel Ángel González y Luis Molowny.
Supercopa de España 2023: Barcelona 3-1 Real Madrid 1: El primer título de la era Xavi
La Supercopa de España, que se disputa en Arabia Saudí, presenció en 2023 uno de los mejores encuentros que se recuerdan en los últimos años entre ambos equipos.
El 15 de enero de 2023 frente a 57.340 espectadores el equipo levantó su primer título con Xavi tras vencer 3-1 al equipo de Carlo Ancelotti con una exhibición de Gavi, que anotó un gol. Las otras anotaciones fueron de Lewandowski y Pedri.
Temporada 1993-1994: Barça 5 Real Madrid 0
En la temporada 1993-1994, el Dream Team culé parecía invencible. Los blaugranas ganaban una y otra vez a todos los equipos que se le ponían por delante.
También al Real Madrid. Momentos de máxima rivalidad, pero superioridad culé. El Barça barrió con un espectacular Romario (3), Koeman e Iván Iglesias como goleadores.
1999: Raúl manda callar al Camp Nou
Camp Nou, 1999. El Real Madrid se adelantó en el feudo culé con gol del propio Raúl, aunque Rivaldo y Figo se encargaron de dar la vuelta al marcador.
Fue momento de felicidad completa que sólo duró dos minutos porque Rivaldo contrarrestó su jugada. «En esos momentos lo importante es mantener la sangre fría», explicó Raúl. Y esa sangre fría que la estrella del Madrid saca a relucir en los momentos decisivos volvió a aparecer cuando su equipo más lo necesitaba.
A falta de cinco minutos, y con la afición local festejando la victoria, el ‘7’ blanco batió a Hesp y mandó callar a la grada rival en un partido de El Clásico de los más recordados.
El Clásico de 2005 y la ovación a Ronaldinho
Más allá del resultado, 0-3 para el Barça, el clásico de 2005 dejó una imagen para la historia. Ronaldinho salió ovacionado de un Santiago Bernabéu que no acostumbra a reconocer las gestas de futbolistas de otros equipos, máxime cuando se trata de uno del eterno rival.
Sin embargo, la ocasión lo merecía y es que la exhibición del brasileño fue memorable. La escena pareció graficada por un especialista en armar pinturas históricas. Sergio Ramos, Iván Helguera y Casillas, tres madridistas símbolos de la Casa Blanca de Europa, fueron los apuñalados por ese torrente de talento. Pero ese día los tres madridistas estaban ahí, mirando una escena que parecía salida de un cuento. En el Santiago Bernabéu, un brasileño nacido en Porto Alegre, con una sonrisa pronunciada en los botines y edificada en una dentadura gigante, estaba haciendo que la historia, por un rato, dejara de ser historia.
Cristiano Ronaldo pide calma a todo el Camp Nou
El 21 de abril de 2012, Cristiano Ronaldo lograba anotar el 1-2 en el Camp Nou para que el conjunto blanco pusiese el broche final a la Liga de los récords. Además, suponía la venganza de José Mourinho tras el recordado 5-0 de un año antes.
Del silencio sepulcral del coliseo azulgrana tras el gol… a la locura de la afición blanca con la celebración del astro portugués. El ‘7’, con mirada desafiante, mandó ‘calmar’ al eterno rival para silenciar el Camp Nou por completo. El icónico «calma, calma» quedará grabado a fuego para siempre en la memoria del aficionado del Real Madrid.