El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, al que los obispos españoles encargaron hace un año y medio una auditoría sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia, ha expresado su respeto y ha valorado el ‘Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos: Una respuesta necesaria’, realizado por la comisión asesora sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, encabezada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Fuentes del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo han afirmado a Europa Press que el bufete «valora y respeta» el trabajo presentado este viernes por el Defensor del Pueblo y que la próxima semana lo estudiarán para conocerlo «con detalle».
En todo caso, las mismas fuentes han precisado que la firma legal está «concentrada» en este momento en terminar el informe que le encargaron los obispos españoles sobre el mismo asunto, el cual, según han señalado, tiene un «enfoque distinto» pero «complementario» con el del Defensor del Pueblo.
En concreto, han puntualizado que el documento que presentará Cremades pone «el acento» en «la escucha a las víctimas, en la reparación y en la prevención».
Además, tras varios retrasos en la entrega del documento, que en un principio estaba previsto que estuviera terminado para marzo de 2023 –cuando se cumplió un año del encargo por parte de la Conferencia Episcopal Española–, las mismas fuentes han apuntado que desde el despacho confían en poder presentar «un trabajo en las próximas semanas a la CEE».
El pasado 11 de octubre, los obispos enviaron una carta al bufete dando un plazo de 10 días al despacho Cremades para entregar el informe sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia, y el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo achacó el retraso a la falta de respuesta sobre 300 casos de curas españoles denunciados ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
En todo caso, precisaron que entregarían a la Conferencia Episcopal Española «un resumen ejecutivo», aunque el informe completo, que estiman que tendrá unas 2.000 páginas, prevén tenerlo listo antes de que termine el año.