La segunda edición del Audi Summit for Progress ha reunido en el Palacio de Cibeles de Madrid a algunas de las mentes más brillantes del mundo, personalidades de relevancia internacional que han presentado sus proyectos disruptivos para mejorar la vida de los ciudadanos, un compendio de ideas innovadoras para alcanzar un planeta sostenible y convivir con la naturaleza.
Hoy se ha celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid la II edición del Audi Summit for Progress, el encuento ideado por Audi España para promover soluciones que permitan hacer realidad una sociedad más sostenible, que ha congregado a algunas de las mentes más brillantes propulsoras del progreso y cuyas ideas van a cambiar el futuro.
La jornada arrancó con la intervención de José Miguel Aparicio, Director de Audi España, que comenzó destacando la enorme responsabilidad que tienen las empresas para resolver los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad, y el papel de la tecnología como herramienta para encontrar soluciones. José Miguel Aparicio destacó que «El automóvil siempre ha proporcionado libertad al ser humano, como fuente enorme de progreso económico y social, pero ahora podemos soñar con ir un poco más allá, con ser la solución. En Audi ya estamos trabajando y apostando por un futuro mejor. Nuestra misión es dar forma a la movilidad premium del futuro, que ha de ser sostenible, conectada y autónoma. Por ello vamos a lanzar 20 nuevos modelos electrificados de aquí a 2025, y para ese mismo año todas nuestras fábricas ya operarán con un balance neutro de emisiones de CO2».
A continuación, el líder empresarial Paul Polman, bestseller y líder empresarial reconocido a nivel mundial por su papel como motor del cambio por el clima y la igualdad, ha defendido que «necesitamos hacer más entre todos para asegurar un futuro sostenible de calidad. El futuro del liderazgo es cooperativo, no competitivo. Esto no va de salvar el planeta, sino la humanidad. El sector empresarial es clave aquí, ya que el multilateralismo está fracasando. La definición del éxito empresarial ya no puede ser la misma, no puede tratarse simplemente de producir más». Polman ha afirmado también que «la tecnología avanza cada vez y muchas más cosas son posibles ahora, pero seguimos sin hacer suficiente».
Por su parte, Natalie Robyn, Directora General de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y una apasionada defensora de la movilidad sostenible, se ha mostrado plenamente convencida de la importancia en la búsqueda de soluciones innovadoras para ser más respetuosos con el medio ambiente: «Nos estamos poniendo grandes retos: en 2030 seremos neutrales en emisiones de carbono en todos los campeonatos del mundo. La participación de grandes marcas como Audi, que entrará en la F1 en 2026 con un vehículo más electrificado y sostenible, es un ejemplo de ello».
Alicia Asín, referente en IA y Big Data y cofundadora de Libelium, quiere devolver el control al ciudadano y mejorar su vida a través de la tecnología. La zaragozana ha declarado que: «la transición ecológica es tan imprescindible y urgente como necesario que sea inclusiva. Si todas las medidas que se toman gravan los combustibles o encarecen los precios, generan rechazo».
Asín propone una «datocracia», un sistema basado en la recopilación y publicación de datos de acceso público que generaría un espíritu de rendición de cuentas ante la
ciudadanía.
IDEAS PARA DISEÑAR EL FUTURO
Un tercer bloque en la Jornada ha dado paso a Ideas to Start the Future con proyectos difíciles de imaginar e ideas disruptivas en el entorno de la sostenibilidad, y ya tangibles hoy en día como las «ciudades flotantes» y las «ciudades esponja» de Kunlé Adeyemi y de Kongjian Yu, respectivamente.
Adeyemi, arquitecto, diseñador e inventor del concepto de «edificios flotantes» ha afirmado que «los humanos tenemos una gran capacidad de adaptación y nuestra resiliencia nos ayudará a vivir sobre el agua, aceptándola en lugar de repeliéndola». El arquitecto nigeriano también ha declarado que «la amenaza es sobre todo hacia la humanidad y debemos comprender la biodiversidad y la coexistencia entre planeta y humanidad». Por su parte, Kongjian Yu ha explicado que el ser humano está fracasando en su uso de las infraestructuras y propone una alternativa: las ciudades esponja y utilizar la naturaleza para resolver losproblemas: «Muchas ciudades se inundan porque intentamos evitar el agua y secar la tierra. Debemos aprender a convivir con ella».
El Audi Summit for Progress también ha tenido una destacada presencia de talento español. Rodrigo García y Paula Ulargui, en un diálogo a dos, han expuesto sus proyectos, desde la ‘botella comestible’ creada por el primero al proyecto de ‘Fusión entre naturaleza y moda’ de Ulargui. Diseñador, arquitecto e inventor cofundador y co-CEO de Notpla, la propuesta de García se enfoca en la eliminación de los envases de plástico, habiendo creado además el envoltorio de algas Ooho!, una idea que revolucionará el futuro: «no tiene sentido que el plástico de un solo uso dure tanto tiempo. Nuestra misión es hacer desaparecer los plásticos. Este año esperamos reemplazar 10 millones».
Por su parte, Ulargui ha mostrado sus proyectos, en los que mezcla las plantas naturales con elementos textiles, creando así un estilo de ropa mucho más sostenible. Para la diseñadora navarra «la biología detrás de las prendas es un mundo por explotar que debería servir como modelo. Son organismos vivos, prendas efímeras que debemos cuidar y que, por tanto, nos hacen prestar atención a lo que consumimos y a nuestro impacto. El consumidor tiene muchísimo poder».
También ha intervenido en el Audi Summit for Progres el ingeniero marítimo, Ties van der Hoeven, cofundador de The Weather Makers, empresa que se dedica a regenerar ecosistemas y a Audi mejorar la disponibilidad de agua. Van der Hoeven ha explicado su proyecto de reforestación en el desierto de Sinaí: «Tenemos la capacidad de cambiar el mundo y darle la forma que queremos, podemos restaurar ecosistemas. Es sencillo, pero requiere mucho trabajo y cooperación».
A continuación, Daniel König, Director de la acción ‘Uso del agua’ en AUDI AG, ha expuesto el proyecto de la compañía que utiliza el agua y la innovación a favor de la movilidad sostenible: «Queremos gestionar el agua con respeto y trasladar esta visión a nuestra vida diaria. A través de la aplicación de ciclos cerrados, de la optimización de procesos, de la recuperación del agua de lluvia y minimizando las aguas residuales nuestro objetivo es reducir a la mitad el consumo de agua en la producción de nuestros automóviles para 2035».
AUN ESTAMOS A TIEMPO
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ha sido el encargado de dar la última ponencia de la jornada y ha alertado del momento que estamos viviendo: «estamos en el límite, pero todavía tenemos solución. Podemos hacer una reconstrucción ecosistémica del planeta».
Salgado ha explicado su proyecto piloto de reforestación como ejemplo de que la tierra puede ser regenerada y recuperada y también ha enfatizado cómo la participación de empresas como Audi es fundamental en estos proyectos: «por su capacidad de reacción inmediata e importante colaboración».
José Miguel Aparicio cerró la jornada concluyendo que «el lema de hoy es ‘ideas to start the future’, por lo que esto es sólo el comienzo, y en empresas como la nuestra ya estamos trabajando en ello y apostando por un futuro mejor».