Ya entrados de lleno en el otoño, las chimeneas y estufas de leña se ensalzan como las mejores aliadas para calentar tu hogar y combatir el frío este invierno, permitiéndote acondicionar y disfrutar de una mayor confortabilidad en tu vivienda, al mismo tiempo que ahorras en el consumo de calefacción.
Y es que, con las constantes subidas del precio tanto de la luz como del gas, cada vez son más las personas que optan por instalar una estufa de leña en sus hogares, destacando como una opción que ha ganado una gran popularidad con la que podrás reducir enormemente el gasto en la factura de la luz. Además, son una alternativa ecológica mucho más respetuosa con el medio ambiente.
Esto ha provocado que la venta de estufas de leña rústicas en invierno haya aumentado enormemente en los últimos añosy, en cuanto las pruebes, entenderás porqué.
A pesar de que están en auge, somos conscientes de que todavía son muchas las personas que no las han probado nunca y no saben cómo funcionan, por ello, a continuación, te vamos a contar absolutamente todo sobre las chimeneas y estufas de leña para el hogar. De modo que, si estás buscando una alternativa a la calefacción, toma nota porque esto te interesa.
¿Qué es una estufa de leña?
Una estufa de leña es un aparato de calefacción que emite un calor totalmente natural, más confortable y ecológico, que funcionan de un modo similar a una chimenea convencional, permitiéndote disfrutar del espectáculo del fuego y de su componente acogedor, con el valor añadido de que no hay que hacer obras para su instalación. Además, al estar cerradas, son mucho más seguras y eficientes.
Estas estufas funcionan con briquetas y leñas de poda, y son una excelente alternativa tanto para complementar un sistema de calefacción ya existente, como para calentar una estancia o vivienda al completo.
Desde el 1 de enero de 2022, las estufas de leña deben cumplir con la normativa EcoDesign, lo que garantiza un mayor rendimiento de estos aparatos, así como una combustión más eficiente, emisiones más bajas, cristales más limpios y un ahorro en leña de hasta el 40%.
Muy versátiles, existen diferentes modelos para que puedas escoger la estufa más adecuada en función de tus necesidades, teniendo en cuenta la estancia en la que la vayas a instalar o incluso el diseño y la decoración de la misma.
Ofrecen múltiples ventajas y posibilidades, e incluso cocinar en tu estufa con horno será una posibilidad muy a tener en cuenta. Este tipo de estufas incorporan un módulo de horno en la parte superior, permitiéndote calentar tu hogar, al mismo tiempo que cocinas todo tipo de alimentos.
Cada vez más presentes en hogares de todo tipo, una de las mejores marcas es Lacunza, una empresa española que se ensalza como una de las primeras opciones del mercado al comprar una estufa de leña, que es garantía de calidad e innovación.
Principales beneficios de instalar una estufa de leña en tu hogar
Si estás valorando la posibilidad de utilizar una estufa de este tipo, pero tienes dudas, a continuación te contamos los principales beneficios de instalar una estufa de leña en tu hogar:
Eficiencia energética
Una de las principales ventajas de estas estufas es que cuentan con una eficiencia de combustión de entre el 70% y el 80% aproximadamente, respecto al 20%-25% de las chimeneas abiertas convencionales, donde el calor se pierde y la leña se consume más rápidamente. Esto se traduce en un importante ahorro económico que debes valorar, especialmente, a largo plazo, puesto que la leña es una de las fuentes de energía más económicas.
Sostenibilidad
Esta mayor eficiencia energética se traduce en que son una alternativa de calefacción mucho más sostenible y ecológica, ya que la leña es un recurso totalmente renovable, sobre todo si proviene de bosques gestionados de manera sostenible.
A esto hay que sumarle que al quemar la leña, emite una cantidad de dióxido de carbono que equivale al CO2 que el árbol absorbió a lo largo de su vida, por lo que son excelentes aliados para tratar de reducir la huella de carbono. Esto significa que son un combustible renovable y neutro en cuanto a emisiones que tiene un impacto mínimo para el medio ambiente.
Independencia energética
Al hacerte con una estufa de leña podrás ser autosuficiente, especialmente si dispones de tu propia fuente de leña. En cualquier caso, la leña es una fuente de energía de fácil acceso, y es que es muy sencillo encontrar leña en el mercado, ya que, ante el auge de estas estufas, cada vez hay más puntos de distribución de leña.
Confort
Y, por supuesto, hay que destacar la gran confortabilidad que ofrecen estas estufas, ya que emiten un calor totalmente natural, que no sobrecarga ni resulta molesto, a lo que hay que sumar el encanto que tiene el fuego.