La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, transformando no solo la forma en que vivimos y nos relacionamos, sino también la manera en que trabajamos. Uno de los avances tecnológicos más notables de los últimos años ha sido el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, como el Chat GPT, que han comenzado a afectar a los puestos de trabajo en diversos sectores. En este artículo, exploraremos cómo el efecto Chat GPT está empezando a impactar en el mercado laboral, centrándonos en el sector de la comunicación y el servicio al cliente.
2Las primeras víctimas del Chat GPT
Tanto la empresa detrás de ChatGPT, OpenAI, como su principal colaboradora, Microsoft, reconocieron la inmensa capacidad de esta herramienta en este contexto específico. Por lo tanto, se abocaron a desarrollar programas de inteligencia artificial generativa diseñados específicamente para programadores. OpenAI introdujo Codex y Microsoft presentó GitHub Copilot.
Durante el primer semestre de 2023, varios expertos han observado que estos chatbots han marcado un cambio trascendental en la programación tal como la conocemos en la actualidad. También ha habido voces en la industria que han tratado de aclarar que esto no implica que la inteligencia artificial esté destinada a reemplazar a los desarrolladores, sino que su impacto radica en ampliar la demanda de profesionales con perfiles similares. No obstante, parece que la realidad podría diferir en ciertos aspectos. Según una serie de estudios e informes, en el caso de la plataforma para desarrolladores Stack Overflow, la irrupción de ChatGPT ha llevado al despido del 28% de su plantilla. Como lo explica este medio especializado, Stack Overflow solía ser uno de los recursos más consultados por los desarrolladores para obtener asesoramiento en programación, pero el auge de la inteligencia artificial generativa ha permitido que herramientas como ChatGPT ofrezcan asistencia mucho más precisa en comparación con una publicación en un foro que puede tener hasta 5 años de antigüedad.
En última instancia, esto implica una considerable reducción de personal en la plataforma de desarrollo. A pesar de que Stack Overflow está trabajando en su propia solución, «Overflow AI,» para competir con ChatGPT, esta estrategia orientada a la rentabilidad ha llevado a la compañía a tomar medidas de reducción de costos.
Una de las observaciones más notables que destaca este medio especializado es que OpenAI basa su modelo de IA en el análisis de miles de páginas web durante el proceso de entrenamiento, lo que sugiere que los consejos recopilados en plataformas como Stack Overflow podrían haber sido uno de los elementos que contribuyeron al éxito de ChatGPT en la resolución de problemas de programación.