Cuando el pasado 29 de junio entró en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones, muchas personas respiraron aliviadas pensando que sería el fin del spam o al menos, una drástica reducción de las llamadas comerciales. La realidad es que todos los usuarios seguimos sufriéndolas y buena parte de culpa la tienen las excepciones existentes a la normativa. Aunque ahora la Agencia Española de Protección de Datos permite grabar las llamadas para denunciar, a veces no están incumpliendo la ley, sino que simplemente haciendo uso de esos resquicios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para descubrir qué empresas nos molestan más con llamadas comerciales. En este artículo te contaremos cuáles son los resultados de dicha investigación. ¡No te lo pierdas!
3La encuesta de la OCU
Tras una primera encuesta inicial que ya resultó reveladora sobre la problemática del spam tras la entrada en vigor de la ley, la OCU ha vuelto a realizar otra encuesta en el pasado mes de septiembre, tomando como muestra unas 1.600 personas en edades comprendidas entre los 25 y 79 años. De acuerdo con los resultados, 9 de cada 10 personas han recibido alguna llamada spam no solicitada en el último mes y casi el 25% han llegado a recibir más de diez llamadas en el mismo periodo de tiempo. Estos números son alarmantes y demuestran que el problema del spam telefónico no ha desaparecido, a pesar de los cambios en la legislación.