No es ningún secreto que el uso de la IA en CV se ha generalizado: por un lado, todos los reclutadores laborales profesionales lo emplean en sus procesos de selección. Por el otro, cada vez son más los candidatos que recurren a CVapp u otras aplicaciones inteligentes para elaborar sus historiales académicos o laborales.
A este respecto, las grandes cuestiones son: ¿realmente es la inteligencia artificial la panacea a la hora de seleccionar trabajadores o de elaborar un CV convincente? ¿Qué riesgos ofrece el uso de esta tecnología en las tareas de contratación del personal o de búsqueda de empleo?
Conozcamos las respuestas a ambas cuestiones:
Pros y contras del uso de la IA por los técnicos de selección de personal
Las principales ventajas que ofrecen las herramientas de IA diseñadas para seleccionar trabajadores son:
- La automatización e inmediatez de la criba previa del CV, mediante la aplicación de los filtros seleccionados por el reclutador.
- La agilización del proceso de comunicación entre el técnico de selección de personal y los candidatos elegidos.
- La evaluación objetiva de las habilidades y aptitudes de los candidatos, así como una valoración de su posible rendimiento laboral.
Por el contrario, el reclutador corre los siguientes riesgos:
- Cometer errores de evaluación, puesto que los sistemas de IA no son capaces de calibrar los rasgos de personalidad de los candidatos, algo fundamental para predecir la calidad del futuro desempeño laboral.
- Prescindir en la criba previa a candidatos de alto valor, desechados automáticamente porque no han superado un filtro. A modo de ejemplo, si el filtro es de una edad de 40 años, el sistema IA puede descartar al más cualificado de los candidatos por la irrelevante razón de que acaba de cumplir 41 años.
Beneficios y riesgos para los candidatos que se valen de herramientas de IA para construir sus CV
Existen varios tipos de herramientas de IA para elaborar currículums. Algunas no solo sirven para ayudar al candidato a construir el mejor CV, bien redactado y con un aspecto visual impecable, sino que también pueden:
- Facilitar sugerencias laborales alternativas, teniendo en cuenta la formación y experiencia laboral del candidato.
- Crear listas de empresas target a las que enviar CV personalizados.
- Preparar al candidato para afrontar con posibilidades de éxito sus entrevistas laborales.
A cambio, una aplicación IA deficientemente desarrollada (o mal seleccionada por el interesado) puede:
- Cometer incorrecciones sintácticas o utilizar giros lingüísticos poco apropiados, esto último siempre ocurre cuando un nativo de España se decide por una app desarrollada en Latinoamérica, y viceversa. Lo mismo pasa con las variantes del idioma inglés propias del Reino Unido, de Estados Unidos y de Australia.
- Emplear un estilo de redacción robotizado y antinatural, consecuencia de una baja calidad de la aplicación. También puede deberse a que la app no está desarrollada en el idioma nativo del candidato y se vale de una herramienta de traducción automática.
- Facilitar un diseño estético inapropiado del CV: a modo de ejemplo, los CV de un ingeniero industrial y de un diseñador gráfico han de tener aspectos visuales bien diferentes.
Concluyendo, la IA es una herramienta que, bien empleada, facilita y agiliza enormemente la labor de los reclutadores de personal. Por otra parte, también supone una opción de valor para aquellos candidatos que desean elaborar currículums sólidos, convincentes y visualmente atractivos.
Para ello, los interesados han de procurar decantarse por aquellas aplicaciones, plantillas o Ejemplos de CV que están desarrollados en el país en el que buscan empleo. Además, siempre es conveniente realizar algunas pruebas previas para comprobar que la aplicación genera currículums bien estructurados y visualmente atractivos.