El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado –tras el acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar un gobierno de coalición– que ambos grupos seguirán desarrollando la Ley de Memoria Democrática que cumple un año desde su aprobación. «Tenemos tarea por delante», ha lanzado.
Así se ha expresado este martes Bolaños en respuesta a preguntas de universitarios de la UCM en el marco del encuentro sobre la memoria democrática, ‘La Memoria hoy: una mirada intergeneracional’ organizado por infoLibre en el Circulo de Bellas Artes, en el que han actuado además los cantautores Pedro Pastor y Marwan y ha habido un coloquio previo con catedráticos de historia contemporánea y periodistas.
«Vamos a seguir desarrollándola porque queda trabajo por hacer. Queda la constitución de comisiones, quedan desarrollos reglamentarios, queda un centro de memoria que tenemos que hacer (…) tenemos tarea por delante», ha sostenido el ministro en funciones, asegurando que seguirán avanzando en políticas de memoria si finalmente consiguen el acuerdo de las fuerzas parlamentarias.
Durante su discurso inicial, antes de exponerse a las preguntas de los estudiantes, el ministro ha sostenido en forma de «autocrítica» que la Ley de Memoria Democrática ha llegado «tardísimo», con «décadas de retraso».
«Eso supone que muchas víctimas, tanto de la dictadura como de la guerra, no han podido ser reparadas a tiempo y supone que estemos entregando restos humanos a personas que ya tienen más de 90 años», ha lamentado en presencia de Fausto, un hombre al que llamó personalmente para decirle que habían identificado los restos de su padre que murió cuando él solo tenía tres años.
Al hilo, Bolaños ha dicho sentir «envidia» cuando viaja a otros países que tienen una memoria compartida entre los que ha citado a Francia o Alemania, que «comparten una idea de país, una idea de memoria» y lamenta que en España no ocurra lo mismo, a su juicio, por una «derecha y ultraderecha que no ha querido nunca que haya leyes de memoria que expliquen lo que ha sido la historia de España».
TRES «CHASCOS» DE LA «ULTRADERECHA»
A colación de la intervención de un joven que ha preguntado al ministro el por qué están en auge los discursos extremistas, el ministro ha asegurado que el relato de la «ultraderecha» no está calando entre los jóvenes y ha apuntado que llevan tres «chascos», en España, en Polonia y en Argentina. «Que siga la música» ha lanzado.
A su juicio, la juventud está «reaccionando» a las «mentiras y los bulos de todo lo que tiene que negar la ultraderecha para construir su discurso» algo que, ha dicho, es «imprescindible».
Entre otras cuestiones, Bolaños ha sido interpelado por la postura del Gobierno en cuanto al conflicto entre el grupo terrorista Hamás e Israel y ha reiterado la condena del Gobierno de manera «enérgica y contundente» tanto de los atentados perpetrados por Hamás como de la «respuesta alejada del derecho internacional» de Israel.
Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo está trabajando en que a través de vías diplomáticas se consiga la paz y que «haya dos Estados que se respeten y convivan en paz», ha dicho, para a continuación hacer un llamamiento a las partes para encontrar una solución diplomática «al horror que se está viviendo».