La Federación Española de Bádminton (FESBA) y la Fundación Elena Tertre han presentado este lunes en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid un acuerdo de colaboración por el que el ente federativo se compromete a visibilizar las consecuencias del osteosarcoma y a recaudar fondos para su investigación.
La Fundación Elena Tertre está dedicada a ayudar en la investigación del osteosarcoma para que la ciencia consiga encontrar una cura a este cáncer que, como en el caso de Elena, muchos niños no logran superar, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos y las necesidades de sus familias.
En este acto estuvieron presentes, además de los fundadores y padres de Elena, Elena Boyé y David Tertre; el presidente de la Fundación, José Ignacio Tertre; el doctor Eduardo Ortiz, Jefe de la Sección de Cirugía Ortopédica Oncológica del Hospital La Paz; el Subdirector General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Aitor Canibe; y el presidente de la FESBA, Andoni Azurmendi; además de todos los jugadores y jugadoras del CAR de Madrid que se entrenan a las órdenes del director deportivo, Arturo Ruiz.
Azurmendi anunció «el fichaje de una estrella». «Y qué mejor lugar para hacerlo que aquí, en el CAR, donde sus compañeros de la selección española de bádminton se entrenan diariamente. Elena Tertre entra a formar parte de nuestro equipo a través del legado que nos ha dejado», apuntó.
Mientras, José Ignacio Tertre explicó brevemente los objetivos de la Fundación antes de dar paso a los padres de Elena. «Sabemos que ahora nos estará viendo desde el cielo», aseguraron, recordando que se enfrentó a esta enfermedad «siempre con una sonrisa».
Por su parte, el doctor Ortiz reivindicó la necesidad de prestar atención al osteosarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en los huesos y que suele afectar a niños y adolescentes, y la importancia de la detección precoz.
Canibe, que excusó la ausencia del presidente del CSD, Víctor Francos, valoró el trabajo que hace la Fundación Elena Tertre, agradeció la implicación de la FESBA y animó a todos los deportistas presentes a convertirse «en embajadores de este tipo de causas que valen más que un oro olímpico».
Como ya hiciera con motivo de la I Carrera Solidaria Fundación Elena Tertre celebrada el pasado 17 de mayo en Las Rozas (Madrid), la FESBA colaborará en todas aquellas acciones que sirvan para ayudar a recaudar fondos para la investigación del osteosarcoma, aunque implicándose especialmente en un programa para la detección precoz de este cáncer contra el que Elena luchó y del que en breve se elaborará un protocolo.