Greenpeace es una organización no gubernamental internacional, fundada en 1971 en Vancouver, Canadá, que ha desempeñado un papel fundamental en la defensa del medio ambiente y la concienciación sobre cuestiones medioambientales a lo largo de las décadas. Con oficinas y grupos en más de 55 países, Greenpeace se ha convertido en un símbolo de la lucha por un planeta más limpio y sostenible.
2¿Abono único de transporte para todo el país?
El sector del transporte, un actor clave en la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global, no solo supone una carga económica significativa para muchas personas, sino que también plantea desafíos logísticos considerables al tener que desplazarse entre diferentes zonas utilizando diversos modos de transporte.
No obstante, estos tres obstáculos podrían resolverse de manera conjunta a través de una solución innovadora: la implementación de un pase de transporte integral que otorgue a las personas la libertad de desplazarse a lo largo y ancho del territorio utilizando todos los medios de transporte público disponibles, como autobuses, trenes, metros, tranvías, ferries, y otros.
Este enfoque simplificaría y abarataría el proceso de movilidad, al tiempo que permitiría a las personas tomar decisiones de transporte más sostenibles. Así, avanzaríamos hacia un sistema de movilidad más beneficioso para la salud de todos, con una reducción sustancial de emisiones y un menor impacto ambiental, promoviendo la inclusión de más individuos en el acceso a la movilidad sostenible.
Aunque pueda parecer una idea utópica, iniciativas similares ya están en marcha en diversas naciones europeas, como Alemania y Austria. Incluso en España, se ha dado el primer paso con la reducción de tarifas del transporte público, una medida que sigue vigente hasta el momento.
La pregunta que surge es: ¿cómo lograr que estos avances se conviertan en una realidad sostenible y duradera? La respuesta yace en la voluntad política, en el interés de las administraciones por financiar esta transformación, posiblemente a través de la eliminación gradual de subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y la implementación de un sistema tributario equitativo basado en las emisiones de CO2. Además, es fundamental que un número significativo de personas respalde esta iniciativa, lo que puede lograrse a través de la participación activa de la sociedad en la promoción de esta visión transformadora de la movilidad.