El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha rechazado el término de «minoría nacional» en las negociaciones para una posible investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
«No nos gusta ni como término, ni como concepto», ha afirmado en rueda de prensa este lunes, después de conocerse que el PSOE y Junts están trabajando en un posible reconocimiento de los derechos de Cataluña como minoría nacional, según avanzó La Vanguardia.
Mena ha apostado por «el reconocimiento nacional de Cataluña», algo que asegura que ya propusieron llevar a la mesa de diálogo, y ha defendido que esto encaja en el marco de una España plurinacional, tras lo que ha emplazado a los negociadores a ponerse de acuerdo en los términos y en qué manera se puede hacer ese reconocimiento.
El portavoz de los comunes ha calificado el término minoría nacional de «identitario», y ha insistido en que Cataluña es una nación dentro de un Estado plurinacional.
MEDIADOR
Preguntado por la figura de un mediador para las negociaciones, Mena ha respondido que no es una figura imprescindible para su partido, pero no se opondrán a ello, y ha reclamado «un mecanismo para avalar y evaluar los acuerdos a los que se lleguen».
También ha vuelto a pedir al PSOE trabajar con mucha más contundencia en las negociaciones, cuando se cumplen tres meses desde las elecciones del 23J: «Continuaremos trabajando con toda la discreción porque es un elemento prioritario», ha explicado al ser preguntado por cómo van las conversaciones.
MANIFESTACIÓN PROPALESTINA
Ha celebrado que este sábado se llenasen las calles de Barcelona en la manifestación propalestina –70.000 personas según los organizadores y 19.000 según la Urbana–, y ha reclamado a la UE «cambiar de rumbo y dejar de ser cómplices de la situación» y pedir que se cumpla con el derecho internacional.
También ha reprochado que el Govern no asistiese a la protesta, y ha pedido que el Gobierno central aproveche la presidencia del Consejo de la UE para «avanzar hacia una solución diplomática del conflicto».
El portavoz de los comuns ha añadido que «todas las instituciones deberían empujar» para conseguir un alto al fuego y que se haga justicia en el conflicto entre Israel y Palestina.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
Mena ha asegurado desconocer la nueva propuesta presentada este lunes por Foment para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha añadido que ha habido «muchas propuestas poco concretas, algunas alocadas» para ampliar esta infraestructura.
Ha apostado por buscar un equilibrio territorial, y ha defendido la no ampliación del Aeropuerto, «no solo por términos medioambientales, sino por el modelo de país», tras lo que ha apostado por sustituir vuelos de pequeño o mediano recorrido por viajes en tren.
Por último, ha instado a PSC, ERC y Junts a permitir que siga la tramitación en el Parlament de la proposición de ley de los comuns y la CUP sobre la modificación de la Ley de fiestas con toros, ya que en el pleno de esta semana se votarán enmiendas a la totalidad del PP y Vox.
«No tiene sentido que animales vivos se usen como un elemento de diversión. No entenderíamos que ERC, Junts o PSC se sitúen al lado de PP y Vox para votar la enmienda a la totalidad», ha subrayado.