La borrasca ‘Bernard’ sigue en la Península aunque las lluvias van cesando y las temperaturas suben en el tercio norte

La borrasca ‘Bernard’ seguirá afectando a la Península durante este lunes, 23 de octubre, y pondrá en riesgo (amarillo) por lluvias y oleaje a Lérida y Huesca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día, se prevé que un nuevo frente recorra la Península de oeste a este dejando a su paso por España varios puntos con precipitaciones. Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en casi todo el país, aunque las precipitaciones irán cesando, salvo en el Pirineo y en el suroeste, donde los chubascos irán adentrándose a otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas.

También se espera que las lluvias persistan en Galicia y Asturias debido a la entrada del nuevo frente, siendo poco probable que afecte al Levante. La cota de nieve se situará por encima de los 2.400 metros en Pirineos y de los 2.000 bajando a 1.600 en la cordillera Cantábrica. En Baleares, habrá intervalos de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad, sin descartar algún chubasco con tormenta al final.

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, más probables en el norte de las islas al principio y en zonas de interior de las de mayor relieve por la tarde. Posibilidad de polvo en suspensión en el Levante.

LOS TERMÓMETROS AUMENTAN

Las temperaturas máximas aumentarán, incluso de forma notable, en el tercio este peninsular y Baleares, descendiendo en Andalucía y cuadrante noroeste. Las mínimas aumentarán en la mitad este y en Baleares, predominando los descensos en el oeste peninsular y Canarias orientales.

Por último, los vientos serán del oeste en el Cantábrico, Estrecho y Alborán con algunos intervalos de fuerte, y predominio de vientos del sur y suroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en litorales del Levante, rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y cuadrante noroeste peninsular, y tendiendo a amainar a lo largo del día. En Canarias, viento de componente norte.