‘Los Asesinos de la Luna’: La maldad según Martin Scorsese

‘Los Asesinos de la Luna’ es una de las películas clave de 2023, así sea solo por quien la firma. Desde que dinamitó el cine de gangsters en 1977 con ‘Calles Peligrosas’ cada estreno de Martin Scorsese ha sido un acontecimiento. El director casi de inmediato se transformó en uno de los más queridos de la crítica y los fanáticos por su capacidad de hacer cine accesible, aunque hoy algunos lo consideran «cine difícil», al mismo tiempo que estudiaba la condición humana y la relación de nuestra especie con la maldad y la avaricia. 

Esto ha servido como motor en sus películas de mafiosos, sobre todo en ‘Uno de los nuestros’, ‘Casino’ y ‘El irlandés’, además de su película sobre el sistema económico: ‘El lobo de Wall Street’ (que no por casualidad se mueve igual que sus historias de crimen organizado). Pero ninguna de sus exploraciones de la oscuridad ha sido tan compleja, y diseñda para obligar al público a pensar como ‘Los Asesinos de la Luna’.

Contando el intento de genocidio en cámara lenta de la tribu Osage en Oklahoma, compartiendo el relato entre la tribu y los asesinos. La cinta no solo permite ver de cerca la vida de los nativos americanos, sino también obliga al espectador a afrontar de frente las justificaciones vacías y las motivaciones de villanos de la obra. Parte de lo que hace la ‘Asesinos de la Luna’ es obligarnos a ver en lo más profundo de las almas de personas terribles y darnos cuenta de que no hay nada de valor allí, que son desechables. A diferencia de cintas del director como ‘Uno de los Nuestros’ o incluso ‘El irlandés’ no hay nada divertido en sus acciones, es un estudio de la crueldad, el racismo y la ambición que en tres horas y media parece diseñado para hacer sufrir al espectador.

CONSTRUYENDO UNA CATEDRAL BARROCA

Pero Scorsese no está solo construyendo su catedral de la oscuridad. El elenco de ‘Asesinos de la Luna’ cuenta con dos de los actores más importantes de la filmografía del director neoyorquino. Por un lado, Leonardo DiCaprio que funciona como un personaje manipulado por el resto del elenco de la obra, es un papel que no impresiona tanto como otros de los personajes a los que ha dado vida para el director, pero que usa a la perfección sus habilidades como actor.

Junto a él Robert De Niro se anota casi seguro a la carrera por el Oscar como actor secundario, en un año donde ya compite con actores de la talla de Robert Downey Jr y Ryan Gosling, pero es posible que De Niro sea mejor que todos ellos. Su personaje es un monstruo complejo, un lobo en piel de oveja que cree fervientemente que es la oveja, y que está convencido de que el hecho de que algunas personas son menos valiosas que otras y están destinadas a morir para elevarlo a él. El actor, como siempre, se entrega del todo en un acercamiento extraordinario a la banalidad del mal, es una de las mejores actuaciones de una carrera llena de personajes míticos. 

Apple Tv Killers Of The Flower Moon Key Art Sh Cr.jpg.og

La sorpresa es Lily Gladstone que como pareja de Dicaprio termina funcionando como el corazón de la película. Su personaje pasa la historia viendo cómo su pueblo y su familia desaparecen en cámara lenta, todo mientras su propia salud empeora. Que se pueda comparar su actuación con las leyendas que la rodean ya es suficiente motivo para aplaudirle, que en ocasiones sea la mejor actuación en pantalla debería servir para elevar su carrera incluso más allá de la próxima temporada de premios.

APPLE APUESTA POR EL PRESTIGIO DE SCORSESE Y ‘ASESINOS DE LA LUNA’

Hay que decirlo, un estudio de más de tres horas sobre la banalidad del mal y la oscuridad del alma no tiene demasiadas posibilidades en taquilla. En un momento en que la prensa y las redes sociales se fijan más en las entradas vendidas que en la calidad de la obra parece un crimen revisar la más reciente película de uno de los grandes maestros del cine con base a la velocidad con la que el público la descubre.

Por fortuna la apuesta de Apple por ‘Asesinos de la luna’ parece estar más relacionada con el prestigio y con el deseo de ser vistos como un estudio serio. Por eso han sacado la alfombra roja para recibir y promocionar a Scorsese y por eso no parecen demasiado ansiosos por el resultado económico, después de todo los 200 millones de dólares que costó la cinta no son demasiado para una empresa de su tamaño.