Tidal se prepara para aguarle el cumpleaños a Spotify

Spotify está celebrando sus 15 años en un momento interesante para el mundo del streaming musical. La empresa sueca sigue siendo la más fuerte en cuanto a streaming en el mundo del entretenimiento auditivo, y con mucha ventaja. Pero empieza a tener más competidores que pueden ofrecer diferencias importantes y atractivas con el servicio fundado por Daniel Ek. De ellas Tidal, fundada por Beyoncé, Jack White, Jay-Z y otra larga lista de artistas empieza a ver con buenos ojos los usuarios de su principal competidor, y ha mantenido sus precios en un nivel en el que pueden atraer más que al público purista del audio que tenían hasta ahora.

Son dos las ofertas que diferencian el servicio de los Carter del gigante sueco. Para los usuarios el principal es la calidad del audio, un punto en el que a pesar de varias promesas Spotify no ha intentado competir realmente. El segundo es que se trata de un servicio que paga casi el triple a los artistas por reproducción, lo que puede hacer que sea atractivo para algunos, el caso del mítico Neil Young que mantuvo su música en la plataforma tras abandonar la mayoría de los servicios de streaming. 

Originalmente, esto permitía a Tidal tener una ventaja interesante sobre Spotify y otros competidores como Amazon Music o Apple Music, pues varios artistas de primer nivel como U2 o Kanye West, al menos antes de volverse loco, mantenían su música en la plataforma de forma exclusiva, al menos por un tiempo. Es también el caso de la banda de metal progresivo Tool que hasta hace unos años consideraba que esta era la única opción de streaming que podía reproducir sus canciones de forma correcta. 

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Pero la necesidad de aumentar su alcance acabó de momento con estas exclusivas, solo Bandcamp mantiene algunas gracias a su forma de repartir los ingresos, aunque esto podría cambiar si la estrategia de la empresa de Beyoncé funciona. Tras mucho tiempo siendo más caros que la opción más popular su plataforma tiene ahora una opción del mismo precio que la cuenta premium de los suecos, y que reproduce el audio a mejor calidad. Aunque no parece probable incluso se puede ver como una casualidad, después de todo no fue que Tidal bajó su precio, sino que Spotify subió el suyo. 

Solo eso ya puede poner nervioso al gigante, aunque de momento aún mantienen otras ventajas. La principal, además de la incomodidad de cambiar el servicio, es que su catálogo es mucho más extenso. Al permitir que cualquiera suba su música a la web siempre que pueda verificar su identidad tienen una lista de canciones que supera los 100 millones, más otros 5,5 millones de Podcast, y esos números no dejan de subir. Pero Tidal empieza a acercarse, superando ya los 80 millones de canciones. 

UN RIVAL DIRECTO, Y MÁS INTERESADO

Parte del problema para Spotify de ver como su rival se acerca es que a diferencia de otros competidores en el mercado como son Amazon y Apple Music, que es la única otra empresa de este tipo que está dedicada del todo a la música. Mientras que las otras dos tienen otras formas de ingreso Tidal también necesita aumentar su base de usuarios para sobrevivir, por lo que todos los días está apuntando por los la plataforma sueca. 

Es una realidad que conocen Daniel Ek y los suyos, y que seguramente ha sido uno de los incentivos para la reciente transformación de la plataforma. Los últimos meses han visto como su apuesta por el podcast y los audiolibros aumenta, como suman un asistente de inteligencia artificial y como la presentación de su feed se transforma del todo. No es necesariamente que se sientan amenazados, después de todo tiene 551 millones de usuarios, 220 millones de ellos de pago, es decir es un tercio de los usuarios de plataformas de streaming del mundo. Por tanto, la competencia no es un problema de momento.

UN MOMENTO COMPLICADO PARA SPOTIFY A PESAR DE MANTENER LOS USUARIOS

Si bien Tidal aún no es un problema de primer nivel para Spotify no hay duda de que la empresa ha tenido un año complejo. Tras aumentar sus ingresos durante la pandemia, como un buen porcentaje de las empresas de streaming del mundo, han visto como este año sus beneficios y sus acciones han disminuido y han tenido que despedir al 6% de su plantilla en todo el mundo, una dificultad similar a la que se enfrentaron empresas como Netflix, Meta o Twitter antes de ser comprada por Elon Musk. No es precisamente el panorama ideal para recibir una fecha tan importante como sus 15 años.

Pero claramente han reaccionado. Además de los cambios a la aplicación la empresa ha puesto el ojo en su relación con los artistas, para este objetivo planes como ‘Spotify Equal’ han resultado ser clave, aunque por supuesto la impotencia de los artistas por la forma en que se reparten las regalías sigue vigente.