De nuevo Madrid fue la capital que convocó a lo más granado del mundo empresarial, cultural y político se reunió en torno a los galardones del Grupo MERCA2 y la Fundación Marqués de Oliva, que celebraron su cuarta edición. El evento congregó a entidades como la Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Securitas Direct o Cox. Entre las personalidades, una de las premiadas fue la ministra de Educación, Pilar Alegría. Entre los más aclamados, el periodista José María García, mientras que más expectación causaron expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente del Gobierno español, Felipe González. Entre ambos dieron claves para cuestiones que nunca pasan de moda: la relación Estado empresa y la convivencia.
En el hotel Villamagna y en una ceremonia presentada por Susana Grisso, que amenizaron ‘Los Secretos’ antes de que llegara la entrega de galardones, abrió camino, al estilo del piloto Carlos Sáinz, el CEO de MERCA2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, quien destacó que «vivimos en mundo complejo más rápido, donde hemos vivido eventos imprevisibles». «Por ello, está el foco en la seguridad y la defensa, una cuestión en la que es necesario, por el bien de la sociedad, evitar la desinformación. Para ello, el periodismo es más necesario que nunca. Es un periodismo que se está reinventando». Esta cuestión la recogió a su manera después el enorme José María García, que incidió en que se necesitan empresas periodísticas que ganen dinero.
García pegó palos a muchos, también a algunas empresas, haciendo bueno lo que antes había comentado el CEO de MERCA2 sobre la denigración del empresario, una figura necesaria para que las sociedades prosperen y evolucionen.
l periodismo deportivo no existe», ha dicho José María García, Premio al Mejor Comunicador del Año. «Hace años, para que una noticia fuese noticia había que contrastarla con todas las fuentes posibles; y eso se ha convertido en que la realidad no te estropee una noticia», ha destacado. «El Chiringuito de Jugones es un ejemplo de lo que está pasando. Hay un caballero que se llama Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que está fulminando y destrozando el periodismo de investigación, el contraste de opiniones».
Asimismo, ha apuntado que los narradores son «ultras», con bufanda incluida. «La única forma de comprar a un periodista serio es darle una noticia», ha sostenido. «Ahora se compra el espacio», ha comentado. «¿A cuántos periodistas se les ha cortado la cabeza?», ha reflexionado tras apuntar que hace 30 años se cargó 17 periodistas en una investigación. «¿Qué es más grave comprar árbitros o comprar periodistas?», ha reflexionado.
Tras mostrar su agradecimiento a Alejandro Suárez, presidente del Grupo Merca2, por el premio, García ha incidido en la necesidad de «tener políticos brillantes» y «una justicia independiente».
Del discurso de prosperidad, se auparon en una conjunción perfecta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que presumió de buenos datos de la región. Andalucía recibió el premio a la ‘Transformación Económica’.
En este punto, la ministra de Educación, Pilar Alegría, a quien se entregó el galardón a la ‘Formación Profesional’, destacó que la mejora de la FP ha llegado gracias a la colaboración de instituciones, empresas y sindicatos. Alegría recibió la felicitación por el trabajo realizado. Este cumplido le llegó por parte del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien puso deberes a Alegría: mejorar la FP Dual.
Por su parte la ministra entregó el premio a la selección femenina de fútbol, campeona del mundo y de las que destacó que son un ejemplo para las niñas por demostrar lo lejos que se puede llegar.
En lo deportivo, el periodista José María García tiró de repertorio para pedir mejor periodismo, mejores políticos, más trabajadores y honrados y un periodismo serio y bien pagado.
El periodismo deportivo no existe», ha dicho José María García, Premio al Mejor Comunicador del Año. «Hace años, para que una noticia fuese noticia había que contrastarla con todas las fuentes posibles; y eso se ha convertido en que la realidad no te estropee una noticia», ha destacado. «El Chiringuito de Jugones es un ejemplo de lo que está pasando. Hay un caballero que se llama Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que está fulminando y destrozando el periodismo de investigación, el contraste de opiniones».
Asimismo, ha apuntado que los narradores son «ultras», con bufanda incluida. «La única forma de comprar a un periodista serio es darle un noticia», ha sostenido. «Ahora se compra el espacio», ha comentado. «¿A cuántos periodistas se les ha cortado la cabeza?», ha reflexionado tras apuntar que hace 30 años se cargó 17 periodistas en una investigación. «¿Qué es más grave comprar árbitros o comprar periodistas?», ha reflexionado.
En los premios estuvo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, quien en el discurso previo de la entrega del galardón al elenco de “Campeonex’ destacó como clave la superación-
Los expresidentes Santos y González fueron el fiel reflejo de la buena relación Iberoamericana, esa que tanto le gusta al expresidente del BID, Enrique Iglesias.