El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha defendido este viernes, en una tertulia en Palma, que «la amnistía hace que en política mande el pueblo y no los jueces».
Así se ha expresado en el exdiputado en el acto ‘Amnistia. Una oportunitat per avançar’ celebrado en un local de la capital mallorquina, en el que también ha participado el diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal.
«La amnistía es una herramienta legítima y democrática para contribuir a resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español», ha opinado Asens, quien ha considerado «una vergüenza que los principales guionistas de la política en España hayan sido los jueces».
Igualmente, ha interpretado que «si el régimen del 78 nace con una amnistía no tiene ningún sentido que la derecha española diga que no es constitucional» y que «la mayoría de los países europeos contemplen en sus constituciones la amnistía y la hayan aplicado en casos como la Portugal de después de la revolución de los claveles o el Estado francés de los años ochenta».
De su lado, el diputado Vicenç Vidal ha concluido la tertulia defendiendo que «desjudicializar la política ayudará enormemente a avanzar política y socialmente esta próxima legislatura y en el futuro».