La experiencia del astroturismo aprovecha el cielo nocturno como un valioso recurso natural y cuenta con muchas actividades divulgativas, recreativas, medioambientales y culturales.
No se trata solamente de ofrecer la oportunidad de contemplar el cielo estrellado, sino también de promover la astronomía como parte integral de la cultura.
Ahora bien, para llevar adelante esta actividad es necesario desplazarse a lugares que ofrecen cielos óptimos para observaciones, como, por ejemplo, la Sierra de Guadarrama en Madrid. Allí es posible contar con el apoyo de El Nocturnario, una empresa referente en astroturismo en Madrid. En todos los casos, las experiencias que ofrece esta firma se enfocan en el disfrute personal y recreativo.
¿Qué opciones de astroturismo hay en Madrid?
Las actividades de esta modalidad de turismo se pueden adaptar a distintos públicos. Por ejemplo, las observaciones astronómicas se pueden realizar en parejas en plan romántico o con un grupo de amigos. Además de la Sierra de Guadarrama, Las Navas del Marqués, cerca de Madrid, es otro espacio en el que es posible descubrir distintas maravillas del cielo como, por ejemplo, galaxias, nebulosas o cúmulos.
También hay una amplia variedad de actividades de astroturismo disponibles para familias y niños. En este sentido, El Nocturnario organiza distintos talleres de astronomía para pequeños. Se trata de una experiencia divertida y educativa que combina astronomía con ciencia, arte e historia. Esta empresa también cuenta con otras actividades adecuadas para niños de distintas edades como, por ejemplo, una jornada de astronomía y mitología griega.
En estos casos, los guías de El Nocturnario hacen un repaso por el pasado histórico de las constelaciones, para descubrir sus mitos. Así, también es posible recrear el camino recorrido, desde la mitología astrológica hasta la astronomía científica.
Sostenibilidad en el astroturismo
Según indica la Organización Mundial de Turismo, esta actividad es sostenible cuando se tienen plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales que se producen en el entorno y en las comunidades anfitrionas.
Con respecto a esto, el astroturismo surge de la necesidad de alejarse de la contaminación lumínica de los centros urbanos, por lo que la mayoría de sus actividades se realizan en entornos naturales. Asimismo, los expertos de El Nocturnario consideran que para existir y perdurar, el astroturismo debe promover el cuidado y el respeto por el medioambiente.
Por lo tanto, se trata de una forma de turismo relacionada con la sostenibilidad. Ahora bien, para cumplir con esta condición hay que garantizar el cuidado y el respeto por los entornos donde se realizan estas actividades.
De la mano de El Nocturnario es posible realizar distintas actividades de astroturismo en Madrid. Se trata de una manera de redescubrir y disfrutar de la belleza del firmamento.