De 250 a 1.800 euros: Las ayudas de alquiler por comunidad autónoma

La crisis económica y los problemas relacionados con el paro y la vivienda han vuelto a superar a los problemas políticos en la mente de los ciudadanos según los datos del CIS. No es una sorpresa, con la subida casi constante de los precios del alquiler y la inflación que empieza a tener un efecto directo en el consumo. Es una situación en la que conversaciones sobre Amnistía, acuerdos políticos o independencia de alguna comunidad autónoma se vuelven menos importantes que el esfuerzo por llegar a fin de mes.

Por ello tampoco debería ser una sorpresa que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas estén intentando ayudar a los ciudadanos con algo tan esencial como la vivienda. Sabiendo lo casi imposible que es para los ciudadanos promedio comprar un piso o una casa la opción de vivir de alquiler es cada vez más normal sobre todo entre jóvenes, y también es cada vez más costosa, así que no solo es una ayuda necesaria, sino una estrategia popular. 

Europapress 5516089 Presidenta Comunidad Madrid Isabel Diaz Ayuso Interviene Debate Comision

Lo puede confirmar así la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hace solo unos días la presidenta anunció que la comunidad entregaría ayudas de 1.800 euros a las familias por cada hijo nacido o adoptado. A esto se le suma el ‘Plan Vive’ que espera sumar al mercado hasta 25.000 viviendas al mercado de alquiler en los próximos 8 años, con la idea de ayudar a que se atienda la demanda de este tipo de viviendas, que parece crecer todos los días. Actualmente, la Comunidad de Madrid construye 773 viviendas para su alquiler asequible en el barrio de Valdebebas de la capital.

Actualmente, la Comunidad de Madrid construye 773 viviendas para su alquiler asequible en el barrio de Valdebebas de la capital.

Pero no es la única comunidad que busca formas de ayudar a las familias que viven en pisos de alquiler. Como se puede leer en la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña esa comunidad «tiene activada una prestación de ayuda a las personas con dificultades económicas para hacer frente al coste del alquiler». Las finalidades de esta prestación son: Dejar sin efecto el embargo de la vivienda por impago de la deuda de alquiler, posibilitando la permanencia en la vivienda de la persona solicitante y de su unidad de convivencia y prevenir la exclusión social como consecuencia de la pérdida de la vivienda.

Un poco más específica es la medida de Navarra su ‘Plan Emanzipa’ intenta ayudar a personas jóvenes que están en ese complicado proceso de independizarse. La ayuda que reciben es del 50% de su alquiler mensual, con un máximo de 250 euros y puede ser pedida incluso por ciudadanos en situación de ERTE o de desempleo, siempre y cuando estén entre los 23 y los 35 años. Dado lo complicadas que pueden ser las condiciones de las personas jóvenes.

LAS AYUDAS TAMBIÉN DEBEN LLEGAR A NIVEL NACIONAL

Por supuesto que además de las comunidades autónomas desde el Gobierno también se ha presentado un plan de ayudas al alquiler, aunque hay comentarios variados sobre la velocidad del pago de las mismas. Este plan de apoyo pasa por dos vertientes, quizás demasiado parecidas a las de Madrid: Ayudas directas que pueden llegar a la mitad del precio del alquiler, siempre y cuando el solicitante gane menos de 1.800 euros netos mensuales y a largo plazo la construcción de viviendas públicas en alquiler para intentar que baje el precio del mercado.

Es un apoyo necesario, más allá del color político del Gobierno de turno. La realidad es que el problema de la vivienda es un miembro permanente del top 5 en los problemas de los españoles. Por tanto, soluciones a corto y largo plazo deben estar presentes en los planes de todos los gobiernos tanto nacionales como autonómicos. Es que si bien las ayudas son importantes no son una solución viable del problema a largo plazo. 

UN APOYO AL ALQUILER NECESARIO ANTE UNA CRISIS QUE SE ALARGA

Parte de la necesidad de estas ayudas es que parece que España está siempre en algún tipo de crisis, aunque es cierto que las de los últimos años iniciaron o se agudizaron por factores externos, la pandemia primero y la guerra de Ucrania después, pero es preocupante que aún no haya respuestas. Aun así mientras tanto estas ayudas son una opción importante que debe revisarse. 

De todos modos será llamativo ver que pasa con estas ayudas en los próximos meses y años. Si bien todo apunta a que Pedro Sánchez repetirá en el gobierno aún es posible que no sea el caso, lo que podría llevar a cambios en estas medidas a corto plazo, y a otro tipo de estrategias en el largo. Son posibilidades que obligan aún más a buscar soluciones de largo plazo a la situación.