Desde hace varios meses, son muchos los inconvenientes que se han enfrentado para la correcta producción de aceite; y esta crisis ha generado que el precio del mismo comience a experimentar una tendencia significativa hacia el alza. A raíz de esto, la preocupación de los consumidores no puede ser mayor.
Bien es conocido lo saludable que resulta este oro líquido español, así que es preocupante notar como parece cada vez más complejo que la crisis con su producción y precio llegue a su fin. Ahora bien, lo cierto es que todo indica que lo peor ha pasado y, que de hecho, se puede hablar de una fecha para que los precios bajen y se estabilicen nuevamente.
7Las zonas productoras de aceite amenazadas por las condiciones climáticas
Las zonas productoras de aceite en España, especialmente Andalucía, se encuentra amenazada por diversas condiciones climáticas. Las sequías prolongadas pueden reducir la disponibilidad de agua para el riego de los olivos, lo que afecta su crecimiento y producción, lo mismo que las heladas tardías pueden dañar los brotes y las flores de los olivos, lo que reduce la cantidad de aceitunas que se producen.
Con cambios climáticos tan constantes, se han afectado significativamente las cosechas; y las altas temperaturas experimentadas han afectado negativamente el desarrollo de los olivos y la calidad del aceite de oliva. El estrés por calor puede provocar una menor producción de aceitunas y una disminución en la calidad del aceite.
La posibilidad de lluvias como las que deben caer para sortear todos estos inconvenientes es realmente baja, por lo que para la mayoría de los especialistas en la materia, las cosechas abundantes o al menos de mejor calidad, llegarán para el año 2024-2025.