La entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático el 1 de enero de 2023 ha traído consigo la obligación para todos los municipios de más de 50,000 habitantes de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con restricciones al acceso de vehículos altamente contaminantes. Sin embargo, diez meses después, la mayoría de las 150 ciudades afectadas no han implementado estas zonas. Mientras algunos Ayuntamientos argumentan falta de tiempo, la realidad es que esta medida implica costos políticos que nadie parece dispuesto a asumir. A continuación te contaremos la verdadera razón por la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a retirar las pegatinas de nuestros coches.
4Un posible adiós a las etiquetas medioambientales de la DGT
Este complejo escenario podría llevar al ocaso de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), casi ocho años después de su introducción. Actualmente, las etiquetas se dividen en varias categorías:
- Etiqueta 0 emisiones: Está reservada para vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros.
- Etiqueta ECO: Incluye vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL), o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C: Engloba turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel matriculadas desde septiembre de 2015.
- Etiqueta B: Incorpora turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel matriculadas a partir de 2006.
Para el resto de vehículos, considerados altamente contaminantes, no se asigna ningún tipo de distintivo, siendo conocidos como vehículos «sin etiqueta» o con etiqueta «A».