La entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático el 1 de enero de 2023 ha traído consigo la obligación para todos los municipios de más de 50,000 habitantes de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con restricciones al acceso de vehículos altamente contaminantes. Sin embargo, diez meses después, la mayoría de las 150 ciudades afectadas no han implementado estas zonas. Mientras algunos Ayuntamientos argumentan falta de tiempo, la realidad es que esta medida implica costos políticos que nadie parece dispuesto a asumir. A continuación te contaremos la verdadera razón por la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a retirar las pegatinas de nuestros coches.
3Etiquetas de la DGT bajo escrutinio
La demora en la implementación de las ZBE ha destapado una preocupante laguna legal: algunos fabricantes de vehículos han aprovechado para lanzar al mercado modelos microhíbridos. Estos vehículos combinan motores potentes de más de 500 CV con asistencia eléctrica mínima, lo suficiente para calificar para la etiqueta ECO. De esta manera, algunos vehículos que no cumplen con criterios estrictos de ecología son clasificados como ecológicos.