La entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático el 1 de enero de 2023 ha traído consigo la obligación para todos los municipios de más de 50,000 habitantes de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con restricciones al acceso de vehículos altamente contaminantes. Sin embargo, diez meses después, la mayoría de las 150 ciudades afectadas no han implementado estas zonas. Mientras algunos Ayuntamientos argumentan falta de tiempo, la realidad es que esta medida implica costos políticos que nadie parece dispuesto a asumir. A continuación te contaremos la verdadera razón por la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a retirar las pegatinas de nuestros coches.
2Etiquetas medioambientales y Zonas de Bajas Emisiones
Una de las acciones más destacadas de la DGT ha sido la implementación de etiquetas medioambientales para clasificar los vehículos según sus emisiones de gases contaminantes. Estas etiquetas permiten a las autoridades identificar y restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en zonas urbanas. La introducción de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha sido un paso fundamental en la protección de la calidad del aire en las ciudades españolas; sin embargo, después de 8 años de vigencia, todo parece indicar que esta política dejará de existir.