Netflix se lame las heridas de su desastre con los videojuegos

La idea de jugar videojuegos por streaming no es necesariamente nueva, pero por la tecnología disponible había sido complicada de aplicar. Sin embargo, una vez que se desarrollaron las herramientas necesarias Netflix saltó ante la posibilidad, pensando que tendrían la opción de transformar este mercado del mismo modo que lo hicieron con el cine y la televisión. Pero tras mil millones de dólares la empresa solo cuenta con un par de títulos de culto y un importante fracaso económico en un año ya de por sí complicado. 

En una presentación de resultados en la que ya tuvieron que asumir que sus acciones habían vuelto a perder valor, que se mantiene la huelga del sindicato de actores en Estados Unidos que no les deja reanudar la producción de contenido y en la que aceptan que deben subir los precios el gigante del streaming pudo esconder la debacle de su inversión interactiva. Es verdad que, al menos de momento, no se han rendido con el tema, pero parece evidente que no pueden competir con los servicios similares creados por empresas especializadas en videojuegos. 

Aaaabs6V2Gvwesurn6C28Zykpq Fpmnqcjwelbu Kamecuc9Hhwx Dfudbta Bfo Irfgntxl0Qwjjlhi6Densgfxknkkjhxpgtv Qhp 1

Es lo que se demostró primero con el Game Pass de Microsoft, un servicio por suscripción que literalmente fue descrito como un «Netflix de videojuegos» en el anuncio de la empresa de Bill Gates, que alimenta las ventas del Xbox y ahora con las opciones de streaming de PlayStation Plus. En ambos casos se demostró que podían cumplir la promesa del streaming simultáneo en consolas, y esto sin recurrir siempre a juegos independientes de poco presupuesto y poca exigencia gráfica, como suelen ser los ofrecidos por la empresa dirigida por Ted Sarandos. 

Pero esto no quiere decir que desde el mundo del streaming se hayan rendido. Tienen al menos un éxito comercial y crítico en su haber, ‘Monument Valley’, y han sumado un par de proyectos audiovisuales con características interactivas, como el «modo historia» de ‘Minecraft’ o el especial ‘Bandersnatch’ de la serie ‘Black Mirror’. Son pequeños pasos, que no justifican la inversión, pero que al menos pueden servir para demostrar que se ha hecho lo posible. Al mismo tiempo la empresa seguramente debe pensar en formas de cortar la sangría de dinero, aunque hasta ahora no han tenido demasiadas bajas de suscriptores es un riesgo evidente mientras que no puedan producir nuevo contenido. 

A medida que se van sumando días a la huelga de actores el inicio de proyectos como la nueva temporada de ‘Stranger Things’, el final de ‘Cobra Kai’ o la de la serie animada ‘Big Mouth’ se siguen retrasando

En cualquier caso su realidad es delicada. A medida que se van sumando días a la huelga de actores el inicio de proyectos como la nueva temporada de ‘Stranger Things’, el final de ‘Cobra Kai’ o la de la serie animada ‘Big Mouth’ se siguen retrasando, allí los videojuegos podrían haber sido un bálsamo, pero es claro que de momento la idea se ha quedado solo en una idea.  

NETFLIX SIN PODER LIDIAR CON LOS NUEVOS COMPETIDORES

El otro problema que tiene Netflix para mantener a sus usuarios es que al no poder producir nuevo material sufren en comparación a sus rivales. Entre el modelo de estreno semanal, que permite que series como ‘Loki’ o ‘Generación V’ mantengan a los usuarios más tiempo suscritos en las plataformas y que se comente durante más tiempo cada lanzamiento, a diferencias de las series de los de Sarandos que apenas atrapan la atención de las redes durante un fin de semana. Es una realidad que tuvieron que asumir incluso con éxitos como ‘Stranger Things’ o ‘Sandman’.

Pero parte del problema es la negativa de la empresa a adaptarse a cambios en el mundo del streaming. Para una empresa famosa por haber llevado a la quiebra a las grandes franquicias de videoclub como ‘Blockbuster’ su decisión de no plantearse cambiar su formato de estrenos, no plantearse los deportes en vivo como alternativa y haber mantenido por semanas su negativa a negociar durante la huelga de guionistas no parecen las más lógicas. 

EL ANIME COMO SALVAVIDAS

Al menos algo le ha funcionado a Netflix en esta crisis: La animación, en especial aquella producida en Japón o inspirada por el estilo del país asiático. Series como ‘Castlevania: Nocturne’, han sido de las más vistas en las últimas semanas en la plataforma y el público parece estar atento a cada nueva pista de proyectos anunciados como ‘Scott Pilgrim: Da el salto’, ‘Tomb Raider: La leyenda de Lara Croft‘ y ‘Devil May Cry’. Además de, irónicamente, ser proyectos inspirados en videojuegos pueden servir para que la empresa respire con algo de calma mientras resuelve su crisis.

Mil millones de dólares es un monto elevado para cualquier empresa, y Netflix no es la excepción, pero no querer asumir la pérdida y pasar la página tampoco parece la decisión más inteligente. En cualquier caso vale la pena seguir de cerca sus decisiones en los próximos años, Hollywood está en medio de un nuevo proceso de transformación y sin duda ellos siguen siendo uno de los jugadores clave de la industria.