«Esta ambición desmedida», así empieza ‘Un Veneno’ la canción que anunciaba la transformación musical de C. Tangana por lo que no debería ser una sorpresa que sea el título de su primera película de concierto. Recogiendo en lo que el intérprete define como «una tragedia en tres actos» las imágenes de su gira ‘Sin cantar ni afinar’ con la que celebró ‘El Madrileño’ uno de los discos clave de esta década en España.
Pero casi por casualidad el artista terminó lanzando su película en un momento en que la artista pop más importante del mundo, y quizás de lo que va del siglo XXI. Hace tan solo una semana Taylor Swift lanzó su película sobre ‘The Eras Tour’ que ha roto varios récords de taquilla para películas de conciertos, acercándose a los 100 millones de euros de recaudación global en su primer fin de semana. Es una prueba más del poder de la compositora para atrapar a sus fanáticos, y de lo valiosa que puede ser la grabación profesional de un evento de este tipo.
Sea por motivos de tiempo, de límites de las entradas o simplemente tener poco dinero al momento en que salgan en venta muchas veces los fanáticos de grandes artistas no pueden asistir a los conciertos. La posibilidad de que figuras como C. Tangana o Taylor Swift lleven sus conciertos a la gran pantalla, pueden acercarlos a un público más tiempo que cualquier gira de estadios, y puede servir para que después hagan vida en plataformas.
Pero en el caso de C. Tangana parece que además se trata de una expresión artística propia. Tomando las instrucciones de grandes películas de conciertos como ‘The Song Remains the Same’ de Led Zeppelin y ‘Through the Never’ de Metallica. La idea es que más que presentar el espectáculo de la mejor forma la cinta sirva además para introducir al espectador en el universo estético del artista. Es una apuesta que tiene sentido, después de todo la presentación estética de ‘El Madrileño’ es uno de los factores clave que llevó el disco a ser uno de los más importantes del mundo de la música en español.
LA TRADICIÓN DE LLEVAR LOS CONCIERTOS A LA GRAN PANTALLA
En realidad llevar conciertos a la gran pantalla es una de las tradiciones más importantes del cine desde el principio. Desde ‘El último vals’ que permitió a Martin Scorsese construir una narración sobre la despedida de The Band, uno de los primeros grupos en combinar los sonidos del folk norteamericano y las influencias globales con el rock, pasando por grabaciones como ‘Stop Making Sense’ de Talking Heads’ que mostraba lo elaborados que eran los conciertos de la banda.
Es verdad que es una tradición que ha tenido sus altos y bajos. Recientemente, la moda del cine 3D hizo que grupos como U2 u One Direction llevarán algunos de sus conciertos a la gran pantalla. Siempre han sido una buena excusa para atraer fanáticos a las salas de cine, a eso se le puede sumar que en este momento están sirviendo para ocupar el calendario de estrenos mientras que Hollywood está en pausa debido a la huelga del sindicato de actores.
Además, se han vuelto un buen material para las plataformas. Artistas españoles como David Bisbal o Alejandro Sanz. Además, eventos bastante únicos como la reunión de Led Zeppelin de 2007 fue capturada y puede ser vista en internet bajo el título de ‘Celebration Day’.
EL FUTURO DE C. TANGANA
Será interesante ver que trae el futuro de ‘El Madrileño’. Tras la gira se ha alejado un tiempo de los reflectores, solo tomando un micrófono para grabar el sencillo ‘Estrecho/Alvarado’ que cierra la reedición de su ya clásico ‘Avida Dollars’. Es un buen ejemplo de cómo ha cambiado su sonido como se evidencia al ver su facilidad para adaptarse a un estilo de música que parecía haber superado, irónicamente es quizás la mejor canción del disco.
Pero lo que es evidente es que la transformación que empezó con ‘El Madrileño’ no puede deshacerse. La película es un experimento más para un artista convencido de su propia necesidad de evolucionar. Es imposible evitar la curiosidad sobre lo que está planeando el artista para su futuro próximo.