Un acumulador hidráulico de vejiga es un recipiente a presión que realiza muchas tareas en un sistema óleo-hidráulico. Una de ellas es reducir los picos de presión en el sistema. Está diseñado para soportar altos niveles de presión y para acumular energía en forma de volumen de líquido, que se puede utilizar en un momento determinado.
Por eso, cuando la presión en la vejiga baja, el gas comprimido que contiene se expande y fuerza el fluido almacenado en el circuito hidráulico. Se trata de un componente muy importante en el ámbito industrial, distribuido por empresas especializadas, como IDP Ingenia.
El funcionamiento de un acumulador de vejiga
El acumulador de vejiga consta de una parte llena del fluido hidráulico conectada al circuito y otra parte llena con el gas a comprimir. Ambas partes necesitan estar separadas por un medio elástico o vejiga. Cuando la presión del circuito es superior a la del nitrógeno, el aceite comienza a acumularse comprimiendo el gas; si la presión en la vejiga baja, el volumen de aceite acumulado en el recipiente es devuelto al mismo, gracias a la expansión del nitrógeno.
La comprobación del funcionamiento del acumulador de vejiga se hace en función de la presión que marque en su interior. Esto se hace conectando el equipo de medida, que se usa habitualmente para el llenado de gas, al acumulador aislado y descargado hidráulicamente. De encontrarse la presión en la vejiga baja durante la revisión, habrá que rellenar con nitrógeno. Pero si la lectura de presión marca cero, habrá que cambiar la válvula de llenado o la vejiga, en caso de que estuviera deteriorada.
Usos de los acumuladores hidráulicos en la industria
Un acumulador es un depósito con un separador de fases, constituidas por gas nitrógeno y aceite hidráulico, capaz de almacenar una cierta cantidad de fluido a presión para auxiliar al circuito hidráulico en el momento que sea necesario. Por ejemplo, cuando se requiera compensar pérdidas de fluido en el circuito. También cuando estos fluidos se dilaten y pierdan presión, debido a cambios de temperatura.
Entre otras aplicaciones de estos acumuladores, se cuentan sus usos como amortiguadores de las pulsaciones de una bomba, en la prevención de accidentes por interrupciones súbitas del generador de potencia hidráulica, como reserva de energía y contra golpes de ariete, debido a pérdida del caudal por cierre de válvulas, parada y puesta en marcha de bombas en forma abrupta, entre otras.
Dentro del amplio stock especializado que integra el catálogo de la empresa IDP Ingenia, se encuentra este componente, de vital importancia en el funcionamiento de los sistemas óleo-hidráulicos. La firma dispone de una amplia gama de acumuladores HYDAC en stock, con disponibilidad inmediata.
La sede de IDP Ingenia está ubicada en Sevilla. Asimismo, para mayor información, facilitan a sus clientes un formulario de contacto en su página web.