Para los artistas, comprender de qué manera promocionar, divulgar y comercializar su obra es, probablemente, uno de los retos que mayor complejidad presenta para su carrera.
Las escuelas de arte no cuentan en su plan de estudios con asignaturas que le enseñen a los estudiantes a formar un proyecto productivo bajo las dinámicas del mercado del arte y los artistas autodidactas tienden a descuidar este ámbito por enfocarse exclusivamente en el perfeccionamiento de su técnica. En consecuencia, el mercado se estrecha, haciendo que las nuevas voces del arte se vuelvan inaudibles, impidiendo, además, que los creadores puedan vivir de su trabajo.
Es por esto que la galería de arte de Madrid, experta en circulación y comercialización de arte contemporáneo, 1819 Art Gallery, ha diseñado un completo programa de marketing y curación, con el que espera que los artistas emergentes y con trayectoria media puedan acceder al mercado del arte de forma efectiva.
El programa de marketing de esta galería de arte
Este programa se encarga de representar a los creadores y asesorarlos en todo lo relacionado con la divulgación y comercialización de su obra. Esto implica conocer en detalle las particularidades del trabajo, desde las intenciones creativas del artista, pasando por su metodología de trabajo y la conformación de su posible comunidad de espectadores. Todo esto con el objetivo de aumentar exponencialmente la visibilidad de la obra y, poco a poco, construir una reputación favorable dentro de los circuitos más importantes del arte. 1819 Art Gallery, además, explica a los artistas la mejor manera de optimizar su tiempo, teorizar sobre su trabajo y entender las relaciones existentes entre su propia obra y las dinámicas del mercado artístico.
Para lograr estos objetivos, la galería se enfoca en promocionar a los artistas y sus obras desde diferentes frentes de trabajo, abordando la mayor cantidad de plataformas posibles. En primera instancia, el equipo de trabajo de 1819 Art Gallery acompaña al artista en la redacción de su statement o perfil de creador. A continuación, el equipo asesora la elaboración del portafolio, incluyendo las obra que muestren un cuerpo de creación sólido, capaz de articularse a las necesidades del mercado artístico. El programa de marketing de esta galería de arte en Madrid también se enfoca en el posicionamiento del trabajo del artista en internet, diseñando estrategias de posicionamiento SEO que mejoren el tráfico a su sitio web. Además, la galería también publica el trabajo y el perfil del artista en la plataforma Artsy, la cual es considerada como una de las webs más importantes a nivel mundial.
Facilitar la internacionalización de los artistas
Para facilitar la internacionalización de los artistas, 1819 Art Gallery incluye la traducción del perfil artístico hasta en 22 idiomas diferentes, de manera que las personas puedan acceder a convocatorias, ferias y clientes fuera del país.
Los interesados en este programa solo deben acceder a la página web de 1819 Art Gallery y solicitar más información sobre su servicio de marketing para artistas.