A la espera de tomar las riendas de la selección de Brasil de cara al Mundial 2026, Carlo Ancelotti vive su última temporada como técnico del Real Madrid.
El italiano tiene contrato con los blancos hasta junio del 2024 y no será renovado, pues tendría un acuerdo verbal con la Federación brasileña para hacerse del cargo de seleccionador.
En este contexto, el Real Madrid ya tiene claro quién será el sucesor del técnico italiano para la próxima campaña. Se trata de un exjugador que dejó su huella en la institución y que lo está haciendo muy bien en Alemania. Hablamos de Xabi Alonso.
El Madrid tantea a Xabi Alonso como sucesor de Carlo Ancelotti
El español dirige al Bayer Leverkusen que lidera la Bundesliga junto con el Stuttgart y el Bayer de Múnich. Los tres clubes están separados por tres puntos. Y en el Santiago Bernabéu lo han elegido desde ya para que se haga cargo del equipo el siguiente curso.
Y es que el técnico vasco está brillando en Alemania por su visión de juego, su técnica y su capacidad para dirigir el juego desde el medio del campo.
Comenzó su carrera profesional en la cantera del Real Sociedad antes de pasar al Eibar. Posteriormente, regresó al conjunto txuri-urdin y, a partir de ahí, empezó una meteórica carrera que le llevó a defender las camisetas de clubes tan prestigiosos como el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern.
Después de retirarse como jugador, comenzó su carrera como entrenador en el Real Madrid, donde comenzó entrenando a los infantiles, a quienes logró hacer campeones. Posteriormente, firmó con la Real Sociedad para dirigir al filial txuri-urdin, equipo con el que tuvo el enorme éxito de ascender a la categoría de plata del fútbol español, donde hacía 60 años que no estaba, y continuó dejando muestras de su valía desde el banquillo.
La buena valía de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen le merece la oportunidad del Real Madrid
Este gran rendimiento, con un estilo de juego atractivo y reconocible, le ha hecho merecedor de halagos e interés de diferentes equipos europeos.
Los alemanes son uno de los equipos de la temporada en todo el continente europeo y, en parte, es gracias al buen hacer del técnico vasco. Como es lógico cuando se habla de una gran racha de resultados por parte de un entrenador, ya saltan a la luz los nombres propios de equipos que se colocan un peldaño por encima del conjunto alemán y comienza a hablarse del futuro del tolosarra.
Entre ellos, el Real Madrid, un equipo en el que militó durante cinco temporadas y que está inmerso en un casting para fichar al sustituto de Carlo Ancelotti, quien a partir de verano dirigirá a la selección de Brasil.
El equipo madridista es uno de los tres que, según el diario alemán ‘Sport Bild’, liberarían a Xabi Alonso de una vinculación contractual que en verano pasó de 2024 a 2026 como fecha final. Los otros conjuntos incluidos en esta cláusula liberatoria son el Bayern Múnich y el Liverpool (jugó en los tres equipos). En cualquier caso, esta condición entra en vigor el verano que viene y no se desconoce la cantidad que difiere del acuerdo.
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso es uno de los equipos más fiables de Europa
Liderados por Xabi Alonso, el Bayer Leverkusen ahora mismo es uno de los equipos más fiables en todo el fútbol continental. El equipo se coloca en la parte más alta de la clasificación de la Bundesliga, con un total de seis victorias y un empate en su haber.
Todavía no ha conocido la derrota en la competición doméstica y es que una de las principales claves de su éxito es su seguridad en la defensa.
Solo ha encajado seis goles en contra en siete partidos disputados, colocándose así delante de colosos de la competición como Bayern de Múnich o Borussia Dortmund. En Europa, el equipo se posiciona como el primero de su grupo en la Europa League, tras ganar al Hacken por 4-0 y al Molde por 1-2. Sin lugar a dudas, Xabi Alonso está de dulce y su Bayer Leverkusen dará mucho de qué hablar durante toda la temporada.
El Bayer, fundado en 1904, es uno de los clubs históricos del fútbol germano, pero en su palmarés solo cuenta con un título internacional, la Copa de la UEFA ganada en una final a doble partido al Espanyol que entrenaba Javier Clemente en la temporada 1987-88.
La remontada y el nuevo rumbo del club alemán a manos de Xabi Alonso
Cuando Xabi Alonso llegó al Bayer, el equipo deambulaba como penúltimo clasificado tras sumar cinco puntos en las primeras ocho jornadas, y estaba eliminado de la Champions en un grupo que compartía con el Oporto, el Atlético de Madrid y el Brujas. El tolosarra alcanzó las semifinales en la Europa League (eliminado por el Roma) y enderezó el rumbo en la Bundesliga hasta acabar sexto y otra vez en puestos europeos.
Asimismo, es evidente que Ancelotti se encuentra en el punto de mira desde la sufrida victoria del Madrid en el estreno de la Champions y la dura derrota en el derbi contra el Atlético. Aunque también se le reconoce que está intentado sacar los resultados con la ausencia de un ‘9’.
Xabi, canterano de la Real Sociedad, daría el salto al Bernabéu desde un Leverkusen que anhela acabar con la hegemonía del Bayern en el fútbol alemán.