Europa siempre se ha destacado como gran productor de cerveza. De hecho, aunque Alemania encabeza la lista como el país europeo que más cerveza produce, lo cierto es que más allá de sus fronteras, esta bebida amada por millones de personas en el mundo, tiene también un importante mercado productor y consumidor.
En 2021, Alemania lideró la clasificación europea de productores de cerveza con una producción superior a los 85 millones de hectolitros, y tiene una larga tradición cervecera. Ahora bien, una amenaza se cierne sobre la producción de esta bebida, y no solo en Alemania, sino en todo el continente europeo.
6La sequía como detonante de la disminución de la producción de cerveza en unos años
El análisis que ha sido realizado, destaca que en los actuales momentos se evidencia una significativa disminución en la producción de lúpulo en comparativa con la década de los 90. «Ahora mismo, en comparación con lo que ocurría antes de 1994, la maduración del lúpulo comienza 20 días antes y su producción ha disminuido casi 0,2 toneladas por hectárea«.
Los impactos en la producción de lúpulo pueden tener consecuencias en la industria cervecera, ya que el lúpulo es un ingrediente clave para el sabor y aroma de la cerveza. Los productores de esta bebida y los agricultores están tomando medidas para adaptarse a estos desafíos climáticos, como la búsqueda de variedades de lúpulo más resistentes al calor y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.