Esta es la razón por la que peligra la producción de cerveza en Europa

-

Europa siempre se ha destacado como gran productor de cerveza. De hecho, aunque Alemania encabeza la lista como el país europeo que más cerveza produce, lo cierto es que más allá de sus fronteras, esta bebida amada por millones de personas en el mundo, tiene también un importante mercado productor y consumidor. 

En 2021, Alemania lideró la clasificación europea de productores de cerveza con una producción superior a los 85 millones de hectolitros, y tiene una larga tradición cervecera. Ahora bien, una amenaza se cierne sobre la producción de esta bebida, y no solo en Alemania, sino en todo el continente europeo. 

3
La base de la producción de la cerveza

Esta es la razón por la que peligra la producción de cerveza en Europa

Los ingredientes básicos de la cerveza son cuatro: agua, malta, lúpulo y levadura y cada uno de estos ingredientes desempeña un papel importante en el proceso de elaboración de la misma. El agua es el ingrediente principal y constituye aproximadamente el 90% de su composición, siendo de hecho esencial para todos los procesos cerveceros, desde la maceración hasta la fermentación. La malta es el cereal utilizado y por lo general, se utiliza malta de cebada, aunque también se pueden utilizar otros cereales como el trigo.  

El lúpulo por su parte, es una planta trepadora cuyas flores se utilizan en la elaboración de la cerveza. Este componente aporta amargor, aroma y sabor. El lúpulo también actúa como conservante natural y ayuda en la estabilización de la espuma. El cuarto ingrediente base es la levadura, un microorganismo que fermenta los azúcares presentes en el mosto (el líquido resultante de la maceración de la malta). También se pueden utilizar otros ingredientes adicionales para crear diferentes estilos y sabores de cerveza.