Parece que últimamente Tenerife y las Canarias sólo aparecen en los titulares por las crisis que afrontan. Además de haberse transformado en el punto de llegada de buena parte de los refugiados de África y el oriente próximo, Las Palmas tuvo que asumir la erupción volcánica del año pasado y en este año el largo incendio en Tenerife, que a pesar de estar controlado y haber desaparecido de los titulares sigue siendo un problema en la isla.
Lo peor es que por sus características no hay forma de saber cuando estará apagado del todo, así lo explican desde el Cabildo de Tenerife: «El incendio está en fase de control de las reactivaciones que se produjeron el pasado 4 de octubre, pero sin estar extinguido. Al ser un incendio con características especiales, todavía tardará varias semanas en darse por extinguido», asegura en conversación con el Diario Que!.
«Hay que tener en cuenta que tiene un perímetro de más de 90 kilómetros, con más de 12.000 hectáreas afectadas de 12 municipios. Se trata de un fuego de subsuelo, que unido a las sucesivas olas de calor, con temperaturas por encima de los 34 grados, y las rachas de viento de más de 40 km/h, ha provocado algunas reactivaciones. Y eso, precisamente, hace que los trabajos de extinción se tengan que prolongar durante varias semanas más. No se puede dar una fecha concreta para la extinción», sentencian.
El problema es que esto además alarga las labores de recuperación del área afectada por el fuego. Según explican las labores de reforestación pueden durar hasta 2026. A esto se suma el alto, pero necesario, presupuesto destinado al proyecto: 2.7 millones de euros para actuaciones de emergencia y 29 millones más para las labores de recuperación de los próximos años.
Ya se ha empezado a trabajar: «A pesar de no haberse dado por extinguido, se han empezado los trabajos en las zonas más frías, para intentar reducir los daños que puedan surgir en caso de lluvias torrenciales. A la par, se siguen valorando las afecciones, para actuar siempre en zonas prioritarias y para poder establecer un calendario concreto de actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses y años», explican sobre la complicada situación de las zonas afectadas, y todo esto asumiendo que no se repita un incendio similar el año próximo.
EL INCENDIO DE TENERIFE EN EL ESPEJO DE SITUACIONES SIMILARES
Mientras que se empieza la recuperación desde Tenerife seguramente se preocupan de que haya situaciones similares en los próximos años. Desde el inicio del fuego se están buscando cambios en la política ambiental y los trabajadores de los parques ambientales de la isla han asegurado que es necesario reforzar sus puestos de trabajo para evitar que los visitantes rompan las normas con respecto al fuego en la zona. Son medidas importantes, después de todo en otros países se ha visto cómo los grandes incendios pueden volverse parte de la rutina.
Se puede ver especialmente en los casos de Los Ángeles en Estados Unidos y Australia, que han tenido que afrontar situaciones similares. Aunque de momento no hay por qué pensar que en Tenerife ocurra lo mismo, el momento de tomar medidas para evitarlo es este, al menos ahora que ya no se evitó la tragedia de este mismo año. Es un problema más que debe afrontarse desde la isla, pero uno que no puede dejarse pasar.
TENERIFE: VALIOSA PARA ESPAÑA EN MUCHOS SENTIDOS
Además de ser un espacio importante para sus residentes la isla es un espacio importante para distintas industrias que hacen vida en España. Tanto el turismo como el cine han aprovechado la belleza natural de Tenerife, y ambas son industrias que sufrirán daño a sus paisajes naturales. Sin ir demasiado lejos Santiago Segura aprovechó el espacio para una de sus películas veraniegas recientes y Amazon consideró que era uno de los lugares ideales para darle vida a la Tierra Media de Tolkien en ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’.
Tanto el turismo como el cine han aprovechado la belleza natural de Tenerife
Por tanto, la inversión tiene más que sentido. Pero además es importante proteger a sus habitantes de este tipo de tragedias. Los trabajadores de los parques aseguran que esta situación se podía prevenir por lo que es importante que se tomen las medidas para que se repita en los próximos años.