El Ministerio de Consumo, junto con autoridades autonómicas y europeas, investigará las publicaciones de ‘influencers’ y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa.
Así lo ha anunciado este martes el departamento que dirige en funciones Alberto Garzón, que ha añadido que la actuación se llevará a cabo en distintos países del Espacio Económico Europeo y estará coordinada desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de la Dirección General de Consumo.
Para ello, en las próximas semanas, la Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido ‘online’ y examinarán las publicaciones de influencers y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al comercio electrónico.
«El objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor», ha explicado el Ministerio de Consumo.
En paralelo, la CE ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio que ofrece información sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor. A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los influencers pueden conocer sus obligaciones legales (en particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales) y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.