Catorce provincias de nueve comunidades autónomas están en riesgo por viento, lluvia y oleaje

Catorce provincias de nueve comunidades autónomas tendrán este miércoles avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, fuertes vientos o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias pondrán en aviso amarillo a La Coruña, Pontevedra, Orense, Zamora, Salamanca, Ávila y Cáceres, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, los vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, afectarán a La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Huesca, Lérida y Álava.

Mientras, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a las costas de La Coruña, donde soplarán vientos del suroeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8). Igualmente, tendrán riesgo por fenómenos costeros, pero de nivel amarillo, Pontevedra, Lugo y Asturias, donde los vientos soplarán también del suroeste pero con fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros por hora.

Las precipitaciones afectarán este miércoles a buena parte del país y serán con probabilidad localmente fuertes y persistentes al principio del día en el sur del sistema Central occidental, de la cordillera Cantábrica y de Galicia, donde también podrían serlo al final del día. En Galicia y en los entornos de montaña del norte peninsular seguirán soplando los vientos muy fuertes.

En general la AEMET prevé que continúe una situación de inestabilidad bajo la acción de la borrasca Babet que, situada inicialmente al noroeste de la Península, tenderá a alejarse hacia el norte.

De ese modo, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que irán cesando a lo largo del día salvo algún chubasco ocasional en zonas de montaña.

Las precipitaciones serán más intensas en el entorno pirenaico y especialmente en el sur del sistema Central occidental, de la cordillera Cantábrica y de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes al principio.

Sin embargo, será poco probable que las lluvias alcancen el área mediterránea y tampoco se esperan en el sureste peninsular ni en Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos y habrá algunos intervalos de nubes medias y altas.

A últimas horas del miércoles llegará un nuevo frente que reactivará las precipitaciones en el extremo noroeste y serán más intensas y abundantes que durante el resto del día y, además, estarán acompañadas de tormenta.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte e interior de las islas de mayor relieve con probabilidad de alguna lluvia débil o chubasco ocasional. Probablemente habrá bancos de niebla matinales en los principales sistemas montañosos y en el este de Cataluña. Las temperaturas máximas subirán en Levante y descenderán en el resto del país excepto en el Ebro y el oeste de Andalucía y Extremadura donde se esperan pocos cambios. Por su parte, las mínimas ascenderán en el área mediterránea oriental y en el valle del Ebro, descendiendo en el resto. Finalmente, soplará viento de componente sur en Baleares y Ampurdán, flojo del norte en Canarias, y de componentes sur y oeste en el Cantábrico, con intervalos de fuerte y con tendencia a amainar.

En el resto de la Península soplará un viento intenso del oeste y suroeste, fuerte y con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y sureste peninsular, rachas que también se esperan en el resto de Galicia y otras zonas de interior del extremo norte.