Un ayuntamiento de Valencia retira la bandera de la UE por el apoyo de la Comisión a los «ataques» de Israel a Gaza

El Ayuntamiento de Potríes (Valencia) ha retirado de su fachada la bandera de la Unión Europea (UE) por el «apoyo» que consideran que está dando la Comisión Europea a «los ataques por parte de Israel, sin dar importancia a la protección del pueblo palestino».

El alcalde, Sergi Vidal (Compromís), ha explicado que este gesto «no es mucho y es mucho a la vez». «Sabemos que no vamos a cambiar la política internacional desde un pueblo de 1.000 habitantes, pero es importante que haya instituciones que hablen con otra voz».

La resolución de alcaldía hace referencia a los «numerosos asesinatos de civiles que se están produciendo» e insta a «mostrar el rechazo a cualquier ataque de los que se están produciendo en los territorios de Israel y Palestina» y exige «una resolución pacífica del conflicto basándose en los acuerdos internacionales de paz de las últimas décadas».

La medida va acompañada de la convocatoria de una concentración de «rechazo a la guerra, exigencia de soluciones pacíficas y solidaridad con el pueblo palestino». Será este martes a las 20.00, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

Según el alcalde, «lo único que pretendemos es remover conciencias y dar más luz a un conflicto que no se está explicando, reconociendo y abordando como se debería». «Debemos condenar todos los ataques bélicos, también los de Hamas; pero sobretodo solidarizarse con el pueblo palestino, que está siendo asesinado y invadido ahora y desde hace décadas por Israel», ha agregado.

En concreto, ha criticado el posicionamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el conflicto con su visita y muestra de apoyo a Israel del pasado viernes. «Aunque ha medio rectificado», ha continuado, «no es suficiente», ya que «el pueblo palestino lleva décadas sufriendo ataques del estado israelí».