El 29 de septiembre de 2023, la Ley de Bienestar Animal sobre los perros PPP entrará finalmente en vigencia. Esta nueva ley de perros potencialmente peligrosos, se ha concebido con la finalidad de aumentar el bienestar de los mismos y tener un mayor alcance en lo que concierne a la responsabilidad de su tenencia.
Según las características de un perro, este puede ser considerado o no como una raza potencialmente peligrosa, pues, según sus características, es posible que represente algún nivel de riesgo para personas e incluso, otros animales. Conoce cuáles son las razas consideradas como tal.
1¿Qué características pueden llevar a que los perros puedan ser considerados como potencialmente peligrosos?
Un perro es considerado potencialmente peligroso cuando cumple con ciertos criterios establecidos por la legislación correspondiente, y estos criterios pueden variar según el país o la región; ahora bien, generalmente incluyen comportamientos agresivos o peligrosos por parte del perro, pero también la predisposición genética de la raza.
Que los perros pertenezcan a una raza u otra, no los hace agresivos, pero sí los dota de una genética que predispone a que puedan llegar a ser más peligrosos que otros. Ciertas razas de perros se consideran automáticamente potencialmente peligrosas debido a su tamaño, fuerza o características físicas específicas, y a estas es a las que se busca proteger y regular en la ley que entrará en vigencia. Veamos cuáles son exactamente.