El Baskonia recibe este martes al Bayern de Munich en el Fernando Buesa Arena (20.30 horas) en la tercera jornada de la Fase Regular de la Euroliga 2023/2024, en la que el conjunto vitoriano busca continuar con su racha de tres victorias ante un rival que trae el atractivo de Pablo Laso y Serge Ibaka.
El equipo baskonista no comenzó bien en la máxima competición continental, perdiendo de manera ajustada (77-79) en su pabellón ante el Real Madrid, un revés del que supo sobreponerse con su trabajada victoria en Berlín ante el Alba alemán (86-91).
El punto fuerte de los de Joan Peñarroya el año pasado en la máxima competición continental fue jugar como local, donde cosechó 14 de la 18 victorias que consiguió, lo que no le valió para meterse en los ‘Playoffs’ por su debilidad como forastero. De cara a una siempre exigente doble jornada europea, con doble choque en Vitoria, hacerse fuerte ante su animosa afición resultará clave para llegar con fuerza a sus salidas.
«Estamos con ganas de jugar en el Buesa, que hemos jugado ‘poquito’, con la sensación agradable de tener estos tres partidos consecutivos aquí en casa. Jugamos para que nuestro público se sienta identificado con el equipo y necesitamos ofrecerle cosas a nuestra gente nos ayuden a ganar los partidos», apuntó Peñarroya en la previa del choque.
Las sensaciones del equipo vitoriano son positivas porque tras la derrota ante el actual campeón de Europa, ha sido capaz de encadenar tres triunfos consecutivos a domicilio, el último este fin de semana ante el Casademont Zaragoza (80-85) con actuaciones destacadas de Vanja Marinkovic y Codi Miller-McIntyre, y algo de respiro a dos jugadores claves en este arranque como Chima Moneke y Marcus Howard.
Enfrente un Bayern Múnich que también ansía volver a estar en la pelea por los ‘Playoffs’, después de que el año pasado viviese una campaña complicada alejara de los mejores después de haber rozado la ‘Final a Cuatro’ en las dos anteriores. Eso acabó con la etapa bajo la dirección del italiano Andrea Trinchieri y la vuelta a los banquillos de Pablo Laso, doble ganador de la Euroliga con el Real Madrid.
El vitoriano juega su primer partido oficial en España tras su abrupt adiós del Real Madrid y lo hace en un lugar que conoce muy bien, ya que también fue exjugador del club, donde dejó huella. De momento, su inicio en la máxima competición continental con su nuevo equipo ha sido con victoria en el estreno ante el Alba Berlín y derrota en su visita al Panathinaikos.
Además, de Pablo Laso, el duelo servirá para volver a ver en una cancha española al pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, de vuelta a Europa tras muchos años en la NBA y que aporta físico, rebote e intimidación a un equipo donde sobresalen otros jugadores como Carsen Edwards, el argentino Leandro Bolmaro o campeones del mundo con Alemania como Andreas Obst, Isaac Bonga y Niels Giffey.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
BASKONIA: Howard, Miller-Mcintyre, Díez, Moneke y Diop –posible quinteto inicial–; Costello, Kotsar, Rogavopoulos, Mannion, Marinkovic, Raieste y Sedekerskis.
BAYERN DE MUNICH: Edwards, Bolmaro, Bonga, Ibaka y Booker –posible quinteto inicial–; Obst, Brankovic, Francisco, Giffery, Gillespie, Weiler-Babb y Wimberg.
–ÁRBITROS: Mehdi Difallah, Ioannis Foufis y Josip Radojkovic.
–PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
–HORA: 20.30