El exvicepresidente Pablo Iglesias ha confrontado el apoyo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la manifestación de apoyo al pueblo palestino ayer en Madrid con la presencia de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en la gala del Premio Planeta de Novela.
«A veces saber estar es saber dónde estar y dónde no estar. Gracias, Ione», ha lanzado a través de un mensaje en la red social ‘X’ adjuntando una imagen de Belarra en la marcha en solidaridad con Palestina y otra de Díaz en el Premio Planeta en Barcelona. De esta forma, criticaba implícitamente la actitud de la vicepresidenta segunda por optar por ese acto en vez de ir a la concentración sobre Palestina.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sido preguntado en rueda de prensa sobre estos reproches de Iglesias y ha destacado que en esa manifestación hubo una presencia «muy notoria» de miembros de Sumar, que se «volcó» con esa convocatoria.
«Eso es perfectamente compatible con las obligaciones institucionales de la vicepresidenta, es decir, que no vemos mayor tema aquí», ha replicado Urtasun.
Miles de personas acudieron ayer a la manifestación para escenificar apoyo al pueblo palestino y para protestar contra lo que consideran que es un «genocidio» por parte de Israel contra los civiles de Palestina y en concreto de la Franja de Gaza.
Por parte de Sumar asistieron los diputados Tesh Sidi (Más Madrid), Íñigo Errejón (Más País) y Carlos Martín, además de la portavox de Feminismos, Igualdad y Derechos y Libertades LGTBI+, Elizabeth Duval.
En el lado de Podemos estuvieron presentes, aparte de Belarra, los coportavoces Isa Serra, Pablo Fernández y Javier Sánchez Serna, junto a la secretaria de Acción Institucional María Teresa Pérez. Del lado de IU asistieron la portavoz federal de la formación Sira Rego y el dirigente y diputado Enrique Santiago.