Pretéritas Imperfectas, un universo sensible para almas difíciles de atrapar

Pretéritas Imperfectas y «su universo», dos mujeres que a través de la escritura, en diferentes formatos, quieren trasmitir su sensibilidad en estos tiempos tan impersonales que corren. Ellas son Noelia Pastor e Itziar López, o viceversa, aquí el orden de los factores no altera el producto. Un ‘producto’ novedoso, profundo, con alma y difícil de atrapar como ellas mismas describen.

Noelia e Itziar son amigas y, como ellas cuentan entre risas, desde hace tiempo «son más que buena familia». «Son cosas de vivir tan cerquita para todo y para lo que haga falta», relata Noelia mientras mira con complicidad a su compañera de aventuras.

Y es que Pretéritas Imperfectas son unas autoras madrileñas que muestran una exquisita sensibilidad por los temas del alma, describiendo las inquietudes vitales que la gente corriente suele vivir cada día y que muchas veces se callan por los tabúes sociales a los que estamos sometidos. Todo esto, desde los inicios, de una manera pluridisciplinar escribiendo poemas, relatos, audio poemas… Sin miedo ni al género, ni al formato, y por su puesto, con una variedad temática atrevida dentro de lo personal y su universo emocional.

«Desde hace unos cuantos años escribíamos de manera íntima y personal, sin intención comercial o de publicar nuestro trabajo. algo interior que alimentaba nuestro intelecto a nivel personal, era un ejercicio liberador»

LOS INICIOS DE PRETÉRITAS IMPERFECTAS

«Desde hace unos cuantos años escribíamos de manera íntima y personal, sin intención comercial o de publicar nuestro trabajo. Algo interior que alimentaba nuestro intelecto a nivel personal, era un ejercicio liberador», comenta Itziar para describir como ambas autoras sea acercaron a la escritura.

Los primeros escritos tienen origen en un verano que pasaron juntas en la playa con sus familias, allí encontraron su motivación para escribir conjuntamente. Y de esta forma, empezaron a escribir para la revista ‘Magazik‘, «primero escribíamos de temas de mujeres que evolucionaron para encuadrarlas dentro de un pensamiento global en la línea editorial de la publicación», aseguran ambas. En esa revista conocieron a David Lara, director de la revista, y el cual propuso el nombre de Pretéritas Imperfectas a las escritoras.

Img 20230609 Wa0054 2
Pretéritas Imperfectas en la Feria del Libro de Madrid

«El pretérito imperfecto indica acciones o estados en tiempo pasado inacabados o en progreso, así somos nosotras. Por nuestra edad tenemos un recorrido vital realizado, pero sigue habiendo acciones u otros estados vitales estados en proceso. Seguimos en movimiento a pesar de nuestro bagaje, por eso pensamos que nos queda mucho por hacer todavía», comenta Noelia sobre el nombre artístico de ambas mientras el otro 50% de Pretéritas Imperfectas lo corrobora.

Pero Magazink era una revista en papel que tenía sus tiempos de publicación y para ellas era demasiada larga la espera, necesitaban escribir más y de forma más continua. Entonces Lara les recomendó que hiciesen un blog y desde ahí pudieran ganar esa continuidad. Aceptaron el reto y comenzaron a escribir desde su propio blog. «Hicimos el blog y escribíamos de forma más fluida, también pasamos de escribir de temas diferentes en cada post a escribir de una que entrelazaba nuestros posts», explica Itziar.

«Eran dos mujeres que se escribían y se contestaban, así montamos la temática del blog», agregan Pretéritas Imperfectas mientras explican que comenzaron a ver que el publico acogía bien el contenido del blog. Esto último las animo a seguir en esa línea y ver que tipo de seguidores y público alcanzaban, mayoritariamente femenino y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años», añade.

Img 20230418 211114
Noelia Pastor e Itziar López

ESCRIBIR A CUATRO MANOS

Escribir a cuatro manos, dos autores, una novela suele ser un proceso complicado y estresante según relatan los autores que los han realizado. Ellas comentan que «surge como un proceso muy natural», además de señalar que no suelen ser muy ordenadas. Parten de una idea original que al final no tiene nada que ver con lo que se inicia la obra. «Escribimos nuestros textos en los cuerpos del mail, juntamos, eliminamos, rehacemos, hasta que damos con lo que queremos o nos apetece», agrega Itziar.

Así llegaron a su primera novela hace cuatro años. Esa primera obra es ‘Mar Saudade’, una obra donde se reflejan los miedos y los deseos de dos mujeres que pueden ser cualquier mujer de esta sociedad. Un libro que va de la vida y de la esperanza con la que afrontarla. Esa obra la público Ediciones Atlantis y ayudo a las autoras a darse en la Feria del Libro de Madrid y ver el ‘feedback con su público’.

Ahora, cuatro años después publican su segunda novela, VENT-E. Un nuevo trabajo «a cuatro manos» en el que relatan un viaje personal al pasado, donde se habla del perdón ajeno y del propio, algo que según las autoras, es necesario para continuar viviendo. Un relato que parece un guion cinematográfico, muy visual y con una gran fuerza narrativa.

En la obra dos amigas de la infancia que pasaban los veranos juntas pierden el contacto. Con el paso de los años se reencuentran y tienen que convivir en la casa donde coincidían. Allí reviven un pasado que pretendían olvidar. Una trama que no dejará indiferente a los lectores y que tiene al Mediterráneo catalán como escenario perfecto.

Pero el universo de Pretéritas Imperfectas no se para aquí, está en continua evolución. En breve Itziar López dará rienda suela a su versión poética y publicará una obra en ese género. Por otro lado, ambas ya planean una nueva obra conjunta y si el viento les es favorable posiblemente un nuevo podcast. Proyectos futuros para un universo inquieto, el de Pretéritas Imperfectas que está en continua ebullición.

20231013 174555
VENT-E último libro de Pretéritas Imperfectas